Comportamiento y analisis de los diodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO II

COMPORTAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DIODOS

PRESENTADO POR: HEBER LOZADA G.
LENIN ECHEVERRY U.
JAMES ERASO.

ING. ALEXANDER CUCAITA
DOCENTE

INSTALACIONES ELECTRICAS Y LABORATORIO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CIDCA
ELECTROMECANICA I
2009

* INTRODUCCIÓN

* Esta investigaciónestá basada al principio y funcionamiento de los distintos diodos y con más detalle de los diodos rectificador y led, se explicara como fluye la corriente en dichos componentes, en diferentes posiciones como lo es en directo e inverso, observando las curvas en el osciloscopio.

* Este informe muestra graficas simuladas por computador con el programa de apoyo llamado proteus 7 profesional,las cuales son las que debemos apreciar en el osciloscopio del laboratorio.

* Brevemente conoceremos que pasos seguimos en la práctica desde que conectamos la fuente de poder hasta la toma de datos.

* OBJETIVOS

* Conocer las características de los diodos.

* Comprobar los voltajes de los diodos y las resistencias de acuerdo a nuestro circuito serie.

* Observar yverificar las curvas del los diodos en el osciloscopio.

* Identificar el ánodo (región P) y el cátodo (región N) en un diodo rectificador.

* Verificar como fluye la corriente por los diodos en las diferentes posiciones (directo e inverso).

* Conocer y manejar diferentes equipos de medición.

* Poder interpretar de una manera optima los resultados obtenidos en la práctica delaboratorio y analizar los resultados experimentales.

* MARCO TEORICO - CONCEPTUAL

* DIODO CON POLARIZACIÓN DIRECTA

* El ánodo se conecta al positivo de la fuente y el cátodo al negativo. El diodo conduce con una caída de tensión de 0,6 a 0,7V. El valor de la resistencia interna sería muy bajo. Se comporta como un interruptor cerrado

* DIODO CON POLARIZACIÓN INVERSA* El ánodo se conecta al negativo y el cátodo  al positivo de la fuente, el diodo no conduce y toda la corriente cae sobre él, puede existir una corriente de fuga del orden de µA. El valor de la resistencia interna sería muy alto y se comporta como un interruptor abierto.

* DIODO: Un diodo (del griego "dos caminos") es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corrienteeléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña.
Debido a este comportamiento, se les sueledenominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.
Los primeros diodos eran válvulas grandes en chips o tubos de vacío, también llamadas válvulas termoiónicas constituidas por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al delas lámparas incandescentes. El invento fue realizado en 1904 por John Ambrose Fleming, de la empresa Marconi, basándose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison.- Al igual que las lámparas incandescentes, los tubos de vacío tienen un filamento (el cátodo) a través del que circula la corriente, calentándolo por efecto Joule. El filamento está tratado con óxido de bario, de modo que alcalentarse emite electrones al vacío circundante; electrones que son conducidos electrostáticamente hacia una placa característica corvada por un muelle doble cargada positivamente (el ánodo), produciéndose así la conducción. Evidentemente, si el cátodo no se calienta, no podrá ceder electrones. Por esa razón los circuitos que utilizaban válvulas de vacío requerían un tiempo para que las válvulas...
tracking img