Comportamiento y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
EL comportamiento y la cultura organizacional han sido temas de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una culturalaboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.
El comportamiento organizacional busca establecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y elambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa. El objetivo principal de esta investigación de tipo documental es desarrollar de manera general puntos importantes como lo son el comportamiento y la cultura organizacional y su influencia sobre el capital humano y la organización al la cual están integrados.En lo referente a los planteamientos a desarrollarse sobre comportamiento Organizacional destacan las variables que intervienen en su estudio, entre ellas; las dependiente e independientes, además de los fundamentos que hacen del mismo un campo de estudio interesante. Seguido de esto se describe la cultura organizacional y los factores que la afectan, además de las características que posee lamisma. Para complementar se desarrollan aspectos que intervienen directamente en el comportamiento y la cultura organizacional como lo es el clima organizacional, la ética y moral, finalmente se describe la influencia que tiene el comportamiento y cultura organizacional en los empleados o colaboradores de la organización.
La importancia de esta investigación radica en la utilidad que representa paralas organizaciones y sus integrantes; además de los estudiantes de la universidad simón Rodríguez, conocer de manera firme aspectos en cuanto al comportamiento de la organización de la cual forman parte, y como se manifiesta la cultura organizacional que profesa; en otras palabras como se proyecta la misma tanto para su talento humano como para las organizaciones o personas externas a ella.COMPORTAMIENTO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
* DEFINICIONES:
* COMPORTAMIENTO: Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten.
* CULTURA: “Es el conjunto de todas las formas, los modeloso los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman” (Robbins, S, 1996). Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
* ORGANIZACIÓN: Es un sistema de actividades conscientementecoordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

* EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO)
El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en qué forma afectanlos individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa. (Werther, y Davis, 1995).

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la...
tracking img