Comportamiento

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
1.1 CONDUCTA (APRENDIZAJE)

APRENDIZAJE

El aprendizaje consiste en la adquisición de capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias a lo largo de la vida del ser humano. Cada corriente de la psicología trata el aprendizaje de distinta manera. Los conductistas se apegan a las relaciones entre la conducta y sus consecuencias. Las teorías cognoscitivas procuran entender yprever el funcionamiento de la mente humana. El aprendizaje social trata de crear un mapa mental de la situación y lo aprovecha para reforzar el aprendizaje por imitación.

EL APRENDIZAJE es el producto o el resultado de la interacción continua del organismo con el entorno físico y social. En esa iteracción se pasa de lo innato a lo aprendido. Decimos que el aprendizaje consiste en adquirirnuevas formas de comportamiento que se entrelazan y combinan con comportamientos innatos que van surgiendo a medida que el organismo madura. El aprendizaje conduce a cambios relativamente permanentes en la conducta.

Al momento de nacer, el ser humano incluye en su bagaje de conocimiento disposiciones innatas, un repertorio de movimientos y una capacidad para aprender que le permitirán modificar suconducta adaptándola gradualmente al medio ambiente cultural o social, donde madurará biológicamente.

La capacidad de aprender tiene su esencia en la predisposición a recibir información y esto facilita la transmisión de las normas culturales y, en consecuencia, el proceso de adaptación a la sociedad. Las personas constantemente adaptan su comportamiento al medio ambiente gracias a lapredisposición innata llamada aprendizaje. Esto permite que los seres humanos puedan transformar en forma continua sus modelos de conducta.

El comportamiento adquirido o aprendido es reforzado por los estímulos posteriores, pero no por lo que haya ocurrido antes. En este contexto, una conducta nueva ocurre cuando es :

PROVOCADA: es decir, reforzada por la filogénesis. Este comportamiento es innato.
APRENDIDA:es decir, reforzada por la ontogénesis. Es el comportamiento aprendido o producto del proceso permanente de adaptación del sujeto al medio que lo rodea y que esta en cambio constante, el ambiente social.

Gracias al aprendizaje, el ser humano se puede adaptar a las continuas e intensas modificaciones que se producen en el ambiente donde vive. Lo aprendido incluye cambios de comportamiento tantodistintos como a respuesta diferente a un estímulo, la adquisición de nuevas habilidades, la alteración de la forma de percibir algo, el conocimiento de datos, el desarrollo de actitudes ante determinadas situaciones, etc.

El aprendizaje casi siempre depende de la experiencia, pero también puede ser resultado e otros factores, como la motivación y la maduración.

Las consecuencias últimas delaprendizaje van más allá del propio individuo, por ejemplo las distintas formas de expresión, los idiomas, las religiones, las culturas, las leyes y las costumbres, como productos directos de las modificaciones provocadas por la experiencia humana.

El aprendizaje es una diferencia derivada de la observación de un cambio, o de una serie de ellos, en la conducta de las personas.

Los cambios deconducta que permiten medir el aprendizaje son llamados a la acción. La ejecución es la manifestación visible del proceso de cambio que se produce en el interior del organismo, lo que constituye el aprendizaje. No obstante, buena parte del aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable.

FORMAS DE APRENDIZAJE

En las organizaciones el aprendizaje puede ocurrir en el centro de trabajo o fuerade el. A los administradores lo que les interesa es cómo enseñar a sus subordinados a comportarse de modo que alcancen los objetivos de la organización. Al modelar a las personas, guiando su aprendizaje por pasos graduales, se esta modelando el C.O.

CONDUCTA FUERA DEL TRABAJO

El poder de la empresa para regular la conducta de los empleados fuera del trabajo es muy limitado. Desde luego, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS