Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMATICA 1
INTRODUCCION AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

OBJETIVO: Explicar las características del comportamiento organizacional desde diferentes enfoques, para lograr una amplia visión de la influencia del elemento humano en el logro de los objetivos de la organización, mediante la elaboración de un ensayo.

1.1 Conducta
La conducta es la menara como los hombres se comportanen su vida, puede observarse y medirse objetivamente; es decir, a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos. Se divide en tres áreas: la primera es la mente ejemplo, las actividades como soñar, pensar, etc; el segundo es el cuerpo, como hablar y comer, y el último es el mundo exterior, este re refiere a interactuar con el medio que rodea al ser humano.La conducta se clasifica de la siguiente manera:
* Conducta de adaptación: Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensión, escapar de ella o afrontar una fuente determinada de tensión.
* Conducta anormal: La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de autocontrol, de funcionamiento social o cognoscitivo o por angustia incontrolable.
* Conductaestablecida por el sexo: Pautas conductuales características de los machos y las hembras.
* Conducta estereotipada: Conducta ocasionada por un conflicto, varía poco, tiene una cualidad ritual y raramente es modificada por sus consecuencias.
* Conducta psicopática (personalidad antisocial): Desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén enconflicto con la sociedad. Los psicópatas desdeñan los derechos de otros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propia satisfacción inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta.
* Conducta refleja: Conducta provocada automáticamente por estímulos del ambiente. Una respuesta rápida, congruente y no aprendida que, en circunstancias ordinarias, no está sujeta alcontrol voluntario.
1.1 Comportamiento organizacional
Comportamiento Organizacional es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tantoen favor de los individuos como en favor de la organización.
Esta disciplina ha recibido distintos nombres a través de su corta historia.
Sus primeros precedentes surgen de la necesidad de organizar debidamente a las grandes industrias que surgen con la Revolución Industrial; por eso no es sorprendente encontrarla bajo el título “Psicología Industrial” (J. A. C. Brown). También recibe el nombrede “Relaciones Humanas”, el cual fue muy aceptado y sigue vigente hasta nuestros días.
Las ciencias auxiliares de esta actividad son las siguientes:
* Antropología: Se encarga del estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus diversas actividades. La antropoligía ha ayudado a entender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y comportamiento entre lagente de diferentes países y dentro de diferentes organizaciones.
* Ciencia política: Estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político. Entre los temas específicos de su interés, se incluyen la estructura del conflicto, la distribución del poder y cómo la gente manipula el poder en su propio beneficio.
* Sociología: estudia a la gente en su relación conotros seres humanos. Algunas de las áreas dentro del comportamiento organizacional que han recibido una valiosa contribución de los sociólogos son dinámicas de grupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento entre grupos.
* Psicología: Es la ciencia que...
tracking img