Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISTA
Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. 
        Los anexos del ojo ayudan en la visión y lo protegen.Comprenden las cejas, párpados y pestañas, aparato lagrimal, músculos del globo ocular y cápsula de Tenon. 
        Los nervios ópticos. Oftálmico, motor común y la rama del nervio trigémino que proporciona la sensación general, constituyen abastecimientos nerviosos del ojo. 
Localización.
Los ojos se encuentran dentro de las órbitas, dos cavidades situadas a cada lado de la fosa nasal y sostenida portejido muscular. La órbita tiene forma de embudo. El extremo ancho se dirige hacia afuera y adelante y su extremo pequeño se dirige hacia atrás presentando el agujero óptico a través del cual pasa el nervio óptico y la arteria oftálmica. 
    Estructura del ojo.
El globo ocular tiene la forma de una esfera. Consta de tres capas concéntricas: 
        a. Fibrosa: 
        Se compone de laesclera (parte blanca, opaca y lisa del ojo) y la córnea (prolongación de la esclera. La córnea esta formada por tejido fibroso, resistente y compacto, la cual es incolora y transparente. 
        b. Vascular: 
        La túnica vascular, llamada también uveal, está formada por la membrana coroides, la zona ciliar y la iris. El iris representa una membrana circular pigmentada, suspendida en elhumor acuoso; colorada entre el cristiatalino y la córnea. El color del iris varía según las personas. En su centro hay un orificio circular que se conoce como pupila. La función del iris consiste en regular la cantidad de luz que entra al ojo para obtener imágenes más claras.
Cuando se acomoda el ojo para ver un objeto cercano o cuando hay iluminación excesiva, el esfíncter se contrae y aumenta eltamaño de la pupila. La disminución en el tamaño de la pupila se conoce como midriasis. Por otro lado, el aumento en tamaño dilatación de la pupila se llama miosis. 
        c. Túnica nerviosa o retina: 
        Es una membrana nerviosa que contiene los elementos esenciales para la percepción de las impresiones luminosas, incluyendo el color. Detrás del iris se encuentra el cristalino o lentedel ojo. Es un órgano transparente elástico y de forma biconvexa. Entre el criatalino y la córnea se encuentra un líquido transoparente llamado humor acuoso y la cavidad que queda detrás del cristalino está llena de otro líquido transparente de aspecto gelatinoso conocido como el humor vitreo. 
        Como vemos. La luz penetra en el ojo por la pupila. La córnea, lente y líquido del interior delglobo enfocan la luz del objeto sobre la reyina formándose una imagen invertida del mismo. La luz excita las células nerviosas en la retina. El nervio óptico conduce la excitación al centro visual del cerebro, donde se produce la sensación visual, o sea la percepción del objeto en su forma natural. La mirada de ambos ojos causa una sola impresión visual producida en puntos similares de la retinaque se unen en el cerebro en una solo impresión.
Funcionamiento del Ojo:
El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver objetos máscercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. 
El mecanismo de la visión nocturna implica la sensibilización de las células en forma de bastones gracias a un pigmento, la púrpura visual, sintetizada en su interior. Para la producción de este pigmento es necesaria la vitamina A, y su deficiencia conduce a la...
tracking img