Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO

* LAS NEURONAS: LOS ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO
El sistema nervioso proporciona los mecanismos que nos permiten realizar actividades de precisión: (tomar un lápiz, escribir, hablar) y para comprender cómo puede ejercer un control exacto sobre nuestros cuerpos lo primero que estudiaremos son las neuronas ya que son los componentes básicos del sistemanervioso.
Estructura de la neurona:
La capacidad para tocar el piano o manejar un automóvil depende en cierta manera de la coordinación muscular. Pero si consideramos cómo se activa los músculos implicados en semejantes actividades, nos damos cuenta de que existen procesos más básicos implicados.
Al realizar este tipo de actividades (tocar piano, manejar un automóvil), el cuerpo envía ycoordina mensajes a los músculos a fin de permitir que estos realicen los complejos movimientos característicos de una actividad física exitosa.
Estos mensajes se trasmiten a través de células especializadas denominadas NEURONAS, la cantidad de neuronas implicadas en el control del comportamiento es sorprendente. Las neuronas poseen una característica distintiva de las demás células: la capacidad decomunicarse con otras células y trasmitir información.
Partes de la neurona:
1. Dendritas: Conjunto de fibras en uno de sus extremos que parecen ramas torcidas de un árbol, función: reciben los mensajes provenientes de otras neuronas.
2. Axón: Es una extensión en forma de tubo, larga y delgada, el axón es mucho más largo que el resto de la neurona función: lleva los mensajes destinados aotras células.
3. Botones terminales: Son pequeñas protuberancias que se encuentran en el extremo del axón función: envían los mensajes a las demás células.
RECORRIDO DE LA NEURONA: Los mensajes que viajan a través de la neurona son exclusivamente de naturaleza eléctrica. Aunque hay excepciones, por lo general estos mensajes eléctricos se mueven a lo largo de las neuronas como si viajaran poruna calle de un solo sentido. Siguen una ruta que comienza en las dendritas, continúa hacia el cuerpo de la célula y llega, por ultimo hacia la extensión en forma de tubo, el axón. De esta manera, las dendritas detectan los mensajes provenientes de otras neuronas; los axones llevan los mensajes en dirección contraria al cuerpo celular. Con el fin de evitar que los mensajes hagan un cortocircuitoentre sí, es preciso que el axón cuente con algún tipo de aislante (similar a la forma en que se aíslan los cables eléctricos), por lo tanto la mayoría de los axones están protegidos por un recubrimiento conocido como vaina de mielina, compuesta por una serie de células especializadas que contiene grasas y proteínas que envuelven por completo al axón.
Encuentro de neuronas: el tendido del puente:La Sinapsis (unión entre un axón y una dendrita) es el espacio entre dos neuronas, en el que se tienden puentes por medio de conexiones químicas. Cuando un impulso nervioso llega al extremo del axón y alcanza un botón terminal, éste descarga una sustancia química denominada neurotransmisor. Los Neurotransmisores son sustancias químicas que llevan mensajes a través de la sinapsis a la dendrita ya veces al cuerpo celular de una neurona receptora. Existen diversas clases de neurotransmisores y no todas las neuronas receptoras son capaces de recibir el mensaje químico que porta un neurotransmisor particular. Cada uno de los neurotransmisores posee una configuración distintiva que le permite ajustarse a un tipo específico. Solo cuando un neurotransmisor se ajusta con precisión a un sitioreceptor, es posible lograr la comunicación química exitosa.
Si un neurotransmisor se ajusta a un sitio en la neurona receptora, el mensaje químico que lleva consigo pertenece fundamentalmente a una de estas dos clases: excitatorio o inhibitorio.
* Mensajes excitatorios: Secreción química que hace más probable que una neurona receptora se active.
* Mensaje inhibitorio: Proporcionan...
tracking img