Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ALUMNA:
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ LAURA ACENETH

MATERIA CURSADA:
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MATRÍCULA:
33454

NOMBRE DEL ASESOR:
MTRA. ALICIA PEÑA CHUMACERO
ACTIVIDAD 1
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Entrega:
14-MAR-10

“Comportamiento organizacional: una propuesta de trabajo multidisciplinario”

González, Martín y Olivares, Socorro. (1999). ComportamientoOrganizacional. México: Grupo Patria Cultural, pp.7-19.

El siglo XXI ha sido de gran trascendencia para diversos cambios, entre ellos podemos destacar:
Que las mujeres ocupan el 50% de las personas que laboran en una organización y el 20% de los puestos de liderazgo de gerencias.
Para explicar el comportamiento de los trabajadores dentro de una organización se requiere de un trabajomultidisciplinario, en el que intervienen administradores, psicólogos pedagogos y comunicólogos. Por lo que podemos mencionar que el comportamiento organizacional es una disciplina, con un acerco común de conocimientos; el cual estudia tres conductas dentro de la empresa: individuos, grupos y estructura.
Es decir su estudio se delimita en el comportamiento de los trabajadores, dentro de las organizacioneslaborales retomando métodos que han generado las ciencias que estudian la organización y genera nuevos productos a partir de un trabajo multidisciplinario.
Se puede decir que al hablar de individuos y grupos se justifica la participación de la psicología industrial, la comunicación organizacional y la pedagogía, por lo que al hablar de estructura se hace indispensable el trabajo en la administración. Estomismo permite que su objeto de estudio se limite a los factores internos, dichos factores proceden de un trabajo que integre la explicación de la conducta de los trabajadores, retomando tanto los internos como externos. El problema más común que enfrenta el trabajo multidisciplinario es el marco teórico debido a que no existe un paradigma que se comporta, por lo que las escuelas de estasdisciplinas presentan ciertos rasgos en común como son la concepción humanista de su objeto de estudio, dentro de un sistema referencial.
Para crear un nuevo paradigma es necesario analizar distintas teorías de interrelación activa entre individuo y sociedad, otorgar el poder necesario para manejar recursos, una orientación abierta al cambio y la visión integral del hombre.
El surgimiento delcomportamiento organizacional no implica desaparición de ninguna ciencia que lo integre ya que su estudio es limitado. Y esto a su vez permite que el surgimiento o no del trabajo no sea una decisión de una sola persona sino más bien el de una comunidad científica.
La organización es una unidad social en donde se ubican tres niveles: grupal, institucional e individual; por lo que la tarea del comportamientoorganizacional es establecer y equilibrar la relación que existe entre estos tres niveles.
Por enfoque interdisciplinario estamos considerando aquel enfoque que permite que el objeto de estudio se analice de forma integral a través del estudio de las interrelaciones que se establecen entre las diversas disciplinas que intervienen en el proceso.
Como el Comportamiento Organizacional analiza,interpreta y trabaja la conducta de las organizaciones, y desde el primer momento hemos dicho que las organizaciones son sistemas sociales complejos, para entender qué ocurre con las personas y las causas de sus comportamientos en todos los aspectos y a todos los niveles, es imprescindible alcanzar la integración de las grandes Disciplinas Sociales y las Disciplinas Técnicas.
Desde la Sociología, pasandopor la Psicología, hasta las Ciencias Políticas y la Antropología., y las disciplinas técnicas, sin simplismos que no capturan las complejidades del proceso, tanto técnicas como de comportamientos. Si se desconocen las Disciplinas Técnicas, se vuelve a cometer el mismo error histórico de éstas de desconocer las ciencias sociales en un momento determinado. Por lo tanto, también se deben integrar...
tracking img