Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ganado se comporta de diferentes maneras según las circunstancias, y en gran medida según la especie. Un entendimiento básico del comportamiento animal en circunstancias típicas,desde la finca hasta el matadero, ayudará a los encargados del manejo del ganado a prevenir situaciones de estrés, descubrir enfermedades al inicio de las mismas, facilitar el manejo y aumentar laproducción.

Los bovinos a pesar de estar domesticados desde la antigüedad la presencia del hombre, los alambrados, etc. acortan su manera natural de vida y en menor o mayor grado, alteran sucomportamiento y actividad. Cuanto más se aleje el manejo de las condiciones habituales, mayor será el stress que sufra el animal, no pudiendo expresar todo su potencial de rendimiento.

COMPORTAMIENTO DELGANADO VACUNO RELACIONADO CON SU FISIOLOGÍA

Los rumiantes pueden diferenciar los colores. El ojo del rumiante es más sensible a la luz verde-amarillo y al azul. La experiencia demuestra que el ganadovacuno es muy sensible a los contrastes de luz. Por lo tanto, temen a los desagües, a las puertas y a los cambios de suelos húmedos a secos o de los de hormigón a los metálicos. La iluminación debeser uniforme y difusa y se deben evitar grandes contrastes de luz y sombra.
El ganado bovino tiene un oído muy sensible, especialmente a las frecuencias más altas. Los sonidos que no perturban a loshumanos, como los ruidos intermitentes de altas frecuencias, pueden ser dolorosos para los oídos de estos animales. Al reducir los ruidos ocasionados por los equipos y las personas, se mejora elmovimiento voluntario de los animales y se reduce el estrés y el riesgo de accidentes. La gente no debe gritar, silbar ni hacer ruido. El zumbido del aire es uno de los peores ruidos, aunque también uno delos más fáciles de eliminar.
Sin embargo, es obvio que el ruido incrementa los niveles de estrés fisiológico, tanto antes como durante el sacrificio. Los mataderos pequeños y silenciosos no generan...
tracking img