Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis técnico: Introducción
 
En el estudio del comportamiento de las acciones, con vistas a tratar de predecir su evolución futura, se utilizan dos tipos de análisis:
Análisis fundamental
Análisis técnico
a) Análisis fundamental
Se basa en el estudio de toda la información económica-financiera disponible sobre la empresa (balance, cuenta de resultados, ratios financieros, etc.), asícomo de la información del sector, de la coyuntura macroeconómica, etc.
En definitiva, se estudia cualquier información que pueda servir para tratar de predecir el comportamiento futuro de la empresa.
Con este análisis se determinan los puntos fuertes y débiles de la empresa, por ejemplo:
Solidez financiera (peso del patrimonio neto dentro del pasivo).
Liquidez (si la empresa dispone de losfondos suficientes con los que ir atendiendo sus pagos).
Gastos (viendo si la empresa es cada vez más eficiente y viene reduciendo sus gastos o si, por el contrario, sus gastos están descontrolados).
Rentabilidad (sobre volumen de venta, sobre fondos propios, etc.)
El análisis fundamental estudia cómo viene evolucionando la empresa en estos y otros conceptos, y cómo compara con la media del sector.A partir de ahí, estima el comportamiento futuro de los beneficios, lo que determinará la posible evolución de la acción.
Si los beneficios van a crecer, incluso más que la media del sector, lo lógico es que la acción se vaya revalorizando, mientras que si los beneficios están estancados o disminuyen, la cotización irá cayendo.
b) Análisis técnico
Considera que el mercado proporciona la mejorinformación posible sobre el comportamiento de la acción. Analiza como se ha comportando ésta en el pasado y trata de proyectar su evolución futura.
El análisis técnico se basa en tres premisas:
La cotización evoluciona siguiendo unos determinados movimientos o pautas.
El mercado facilita la información necesaria para poder predecir los posibles cambios de tendencia.
Lo que ocurrió en elpasado volverá a repetirse en el futuro
El análisis técnico trata de anticipar los cambios de tendencia:
Si la acción está subiendo busca determinar en que moménto está subida va a terminar y va a comenzar la caída, y lo mismo cuando la acción está cayendo.
El análisis técnico utiliza charts (gráficos de la evolución de la cotización) y diversos indicadores estadísticos que analizan las tendenciasde los valores.
Tendencias
 
El Análisis Técnico parte de que las cotizaciones se mueven por tendencias:
Las cotizaciones puede reflejar muchos movimientos de zig-zag, pero en el fondo siguen una dirección (tendencia).
[pic]
El Análisis Técnico trata de detectar cual es esta tendencia y busca anticiparse a los posibles cambios de la misma.
La Teoría Dow (desarrollada por el analista quelanzó el índice Dow-Jones) habla de tres tipos de tendencias:
Tendencia principal: es la tendencia básica, la que marca la evolución del valor a largo plazo y cuya duración puede superar el año. Para el Análisis Técnico esta tendencia es la que tiene mayor importancia.
[pic]
La tendencia principal puede ser:
Alcista (bull market)
Bajista (bear market)
Lateral u horizontal, en este caso se diceque la cotización se mueve sin una tendencia definida. Cuando esto ocurre, el Análisis Técnico aconseja no tomar decisiones hasta que no se manifieste nuevamente una tendencia.
Tendencia secundaria: su duración oscila entre varias semanas y 3-4 meses, y son movimientos que tienen lugar dentro de la tendencia principal.
[pic]
Tendencias menores: son movimientos a corto plazo, con una duraciónentre un día y varias semanas. Para el Análisis Técnico tienen menor importancia ya que son más erráticas y difíciles de predecir.
[pic]
Las tendencias se desarrollan unas dentro de otras:
La cotización sigue una tendencia principal, pero dentro de ella se desarrollan tendencias secundarias, y dentro de éstas hay movimientos a corto plazo.
El Análisis Técnico trata de identificar estas...
tracking img