Comportamiento

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
El mutualismo es una asociación de la cual resultan beneficiados los dos participantes. La forma en que se deriva el beneficio varia. Una forma de asociación mutualista es la que implica un intercambio de alimento entre dos especies, fenómeno llamado sintrofismo como se muestra en la figura 1.1 entre Lactobacillus arabinosus y Streptococus faecalis; cada una produce el factor esencial requeridopor el otro. Asi, en un medio exento de acido fólico y fenilalanina, los dos se desarrollan porque:

Figura 1.1

* L. arabinosus produce acido fólico que necesita S. faecalis
* S. faecalis produce fenilalanina que necesita L. arabinosus

Entre otros tipos de asociaciones mutualistas resultan varios productos metabólicos diferentes de cada una de las especies. La figura 1.2 muestra elmutualismo entre Thiobacillus ferroxidans y Beijerinckia lacticogenes en un medio que crece de fuentes de carbono y nitrógeno. En la figura 1.2 se muestra el desarrollo de las dos especies en asociación y el efecto resultante sobre la velocidad y extensión de un filtrado de cobre de un concentrado del mineral. El filtrado es uno de los procedimientos para recuperar metales de los minerales; losmicroorganismos juegan el papel importante de oxidar sulfuros metálicos insolubles a sulfatos solubles. En la figura 1.3 se muestra la interacción que ocurre en esta asociación mutualista.

Figura 1.2 Figura 1.3

Otro ejemplo de relación mutualista es el siguiente: Proteus vulgaris y Staphylococcus Aureus fermentan lactosa, produciendoacido sin producción de gas. Sin embargo, si se siembran ambas especies en un tubo de caldo lactosa, se produce tanto acido como gas. Hay muchas situaciones similares en las que la combinación de microorganismos produce resultados diferentes de cuando se trata de cultivos puros. Cultivos mezclados de Escherichia coli y Streptococcus faecalis producen putrescina de la arginina, pero estatransformación no se efectúa por cada organismo separado. Ciertas condiciones infecciosas manifiestan fenómenos mutualistas. Dos ejemplos sobresalientes son: La influenza porcina, como ya es dio, se debe a la acción combinada con un virus (Tarpeia suis) y una bacteria (Haemophilus suis) y, en cobayos, al menos, Entamoeba Histolytica es incapaz de producir amebiasis clínica a menos que E. coli u otra bacteriasimilar este en el huésped. No se conoce hasta qué punto el mutualismo entre los microorganismos es responsable de la enfermedad clínica, pero los ejemplos que se conocen parecen no ser los únicos. En algunos casos la interacción mutualista es obligatoria. Este tipo de interdependencia absoluta es puede observar en el laboratorio como mutantes bloqueados genéticamente, al grado que cada organismodepende del otro para obtener los alimentos requeridos.
Otro ejemplo más es la interacción mutualista de ciertas algas y hongos para formar líquenes, los cuales parecen ser una planta diferente. El hongo obtiene productos metabólicos como glucosa y alcoholes polihidricos de que tienen las paredes celulares de los hongos para obtener retener agua.
Debido a su importancia económica, lasasociaciones de los micoorganismos de la leche y sus derivados han sido ampliamente investigadas. Los cultivos iniciales consisten en flora mixta, generalmente Streptocuccus Lactis, Leuconostoc dextranicum, y L. citrovorum. Se ha demostrado que S.Lactis fermenta la lactosa con producción de acido cítrico, y este después es fermentado por los otros dos microorganismos resultando compuestos volátiles yLeuconostuc no pueden laborar esas sustancias hasta que se establece un PH bajo.
Estudios realizados en relación a la producción de acido en la fermentación de citratos en cultivos puros de Leuconostuc han mostrado que la formación máxima de diacetil se efectúa entre pH 4.1 y 4.4. Como Leuconostuc no se desarrolla al pH bajo necesario para la formación de productos volátiles, debe alcanzar gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS