Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la equidad. La teoría se ocupa de las cuatro variables dependientes. Sin embargo, es mas solida cuando pronostica el ausentismo y la rotación e imprecisa cuando predice diferencia en laproductividad de los empleados.
2.3.1 El concepto de jerarquía de necesidades de Abraham Maslow
Podemos decir con seguridad que la teoría de la motivación más conocida es la jerarquía denecesidades de Abraham Maslow, quien postulo que en cada ser humano se encuentra un ordenamiento de las cinco necesidades siguientes:
1. Fisiológicas. Hambre, sed y las necesidades de abrigo, sexo y otrasde carácter orgánico.
2. De seguridad. Defensa y protección de daños físicos y emocionales.
3. Sociales. Afectó, sensación de formar parte de un grupo, aceptación y amistad.
4. De estima.Factores internos de estima, como el respeto por uno mismo, autonomía y realizaciones, así como los factores externos de estima como posición, reconocimiento y atención.
5. Autorrealización. El impulsopor convertirse en lo que uno es capaz de ser. Crecimiento, desarrolló del potencial propio y autorrealización.
En la medida de que unas necesidades quedan razonablemente satisfechas la siguientese vuelve la dominante. La teoría de las necesidades de Maslow es muy aceptada sobre todo entre los administradores en ejercicio. Se debe a su lógica transparente y a la facilidad de entenderla,sin embargo las investigaciones no le confieren validez Maslow no aportó pruebas empíricas y diversos estudios realizados para validar la teoría no se encontró respaldo para ella.
Así aunque lateoría de Maslow tiene poco apoyo para sus pronósticos, sigue siendo popular junto con su terminología, entre los administradores. En concreto hay pocas pruebas de que las estructuras de necesidadesse organicen según las dimensiones postuladas por Maslow, de que las necesidades insatisfechas motiven o de que la satisfacción de una necesidad incite el movimiento a un plano de necesidades.
tracking img