Comportamiento

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
AVANCES DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA













ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO HUMANO

PROFESOR: MARIO GÓMEZ ROMÁN

INTEGRANTES: ALFONSO SAN MARTIN

ASTRID MIRANDA

BEATRIZ DÍAZ

DARINKA ROMERO

LEONARDO MORALES





RESUMEN

El sistema integral de información atención ciudadana es un sistema que vienefuncionando del año 2007 sin eliminar las OIRS, es un sistema que coordina todos los espacios de atención en los servicios públicos, mediante una gestión, como una metodología moderna, procedimiento de derivación expeditos sistema de registro, plan de difusión y sistematización de la información, para retroalimentar el servicio, todo ello basado en una perspectiva comunicacional, participativa y nodiscriminatoria y la ciudadanía.

Para ello cada servicio público debe contar con espacios de atención ciudadana, que faciliten la interacción entre estos y las personas mediante instrumentos de trabajo institucionales que correspondan a la misma lógica y comunicacional y que representes una forma de atención propia y distintiva.

Los espacios de atención son todos aquellos puntos de acceso ocanales de comunicación, a través de los cuales las personas pueden participar en el quehacer de los servicios públicos, teniendo garantizada la oportunidad de acceso, sin discriminación de ninguna especie. Esta participación implica el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes, el acceso a productos y servicios que proveen las instituciones, la recepción de información acerca deprogramas sociales y la expresión de sus expectativas e intereses a través de reclamos, sugerencias, consultas y opiniones.

Estos puntos de acceso pueden ser presenciales, telefónicas o electrónicos, o incluir otros espacios de atención menos convencionales, como lo son por ejemplo, las oficinas móviles o las oficinas de partes.




[pic]


Identificar el inicio de la operación

Talcomo se puede observar, la vía de ingreso virtual es la que tuvo la mayor disminución en el número de casos atendidos. Esto se relaciona, específicamente con que a partir de abril del año 2010 se creó el correo electrónico Escríbele a la Ministra, vía que recibe aproximadamente 2.400 consultas al mes, que antes solo tenían la opción de ingresar vía contáctenos. Asimismo, el cambio de sistemainformático, también implicó un cambio en la forma de acceso para los ciudadanos. El MINVU cuenta hoy con un Portal SIAC que permite a los ciudadanos abrir una cuenta en la que se registran todas las consultas que ha realizado y todas las respuestas que ha recibido. No obstante los beneficios que implica este nuevo portal, es importante notar que exige un proceso de autenticación mayor (para resguardarinformación personal y para cumplir con los requisitos de la ley 20.285 Ley de Transparencia), que podría explicar la disminución en la utilización de esa vía de ingreso.


Plantear los objetivos


¿Cual es el objetivo general del SIAC?

Contar con espacios de atención ciudadana en los servicios públicos, que faciliten la interacción entre estos y las personas, mediante instrumentos detrabajo institucionales, que respondan a una misma lógica comunicacional y representen una forma de atención propia y distintiva del gobierno, transparente, participativa y no discriminatoria.


Objetivos Específicos

Dar posibilidades a usuarios y ciudadanos, poder agilizar sus trámites vía internet (mejorar servicio.)






Contexto de la Experiencia

El SIAC atiende distintasnecesidades ciudadanas, entre ellas consultas, opiniones y solicitudes de información. Las consultas se refieren a cualquier pregunta que un/a usuario/a haga sobre las características generales, los requisitos, la postulación y aplicación que cualquier programa o subsidio habitacional o urbano. Las opiniones corresponden a las felicitaciones, las sugerencias y los reclamos que la ciudadanía puede tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS