comportamiento

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014


TEMARIO
1.1 Conducta…………………………………………………………………………
1.1.1 Comportamiento Organizacional………………………………………

1.2 Psicología Organizacional……………………………………………………...
1.2.1 En México………………………………………………………………...
1.2.2 Campos de actuación…………………………………………………...

1.3 Modelos de Comportamiento Organizacional………………………………
1.3.1 Individual………………………………………………………………….
1.3.2Grupal…………………………………………………………………….
1.3.3 Organizacional…………………………………………………………

1.4 Ecuación del desempeño laboral…………………………………………….
1.4.1 Atributos individuales……………………………………………………
1.4.2 Esfuerzo laboral………………………………………………………….
1.4.3 Apoyo Organizacional…………………………………………………..













1.1 CONDUCTA
Para comenzar con este tema de estudio definiremos algunos conceptos que nos podrán ayudar a comprender mejor el comportamiento organizacional.Conducta: Está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento.
De acuerdo a la definición anterior, conducta y comportamiento se pueden considerar sinónimos, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos queestablece con su entorno.











Organización: Sistema de actividades conscientemente coordinadas por dos o más personas dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Son entidades en los que los individuos independientes interactúan y trabajan con una estructura para lograr un objetivo común.
1.1.1 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El Comportamiento Organizacional(CO) Surge a partir de la segunda guerra mundial en términos de los conceptos sencillos: “que la persona se adecue al trabajo” conocido como psicología Vocacional y “que el trabajo se adecue a la persona” conocida como psicología ocupacional.
BARON y GREENBERG (1990). En el campo del Comportamiento Organizacional, busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientesorganizacionales mediante el estudio sistemático de los procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo.

JEWELL (1985): El CO es la especialidad de la administración no es difícil definir en el plano conceptual la diferencia entre psicología industrial y organizacional, como tema deestudio a demás del comportamiento organizacional.
A los psicólogos industriales y organizacionales les interesa el comportamiento humano en general y el comportamiento del individuo dentro de las organizaciones en particular, a los especialistas en CO les interesan las organizaciones en general y el elemento humano de las organizaciones en particular.

SAAL y KNIGHT (1988): Presenta en 2partes esta definición. 1.- Psicología industrial, estudia el comportamiento, los pensamientos y de los sentimientos del hombre y la mujer conforme se adaptan a las personas, los objetos y el ambiente donde se desenvuelven en el ámbito laboral. 2.- Del uso de esta información para aumentar al máximo el bienestar económico y psicológico de todos los empleados.

STEPHEN P. ROBBINS: El comportamientoorganizacional es una disciplina que investiga el flujo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de las organizaciones.
1.1.2 CARACTERISTICAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
 Es multidisciplinario, tiene diferentes aspectos y especialidades
 Representa un método para promover latransmisión de ideas, de información y emociones de manera clara y abierta.
 Constituye un mecanismo de retroalimentación para ajustar y mejorar las condiciones de trabajo.
 Es una forma de identificar y entender cómo influyen los valores relacionados con el trabajo en las decisiones de la organización.
 Es la vía para aplicar métodos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS