Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento

  El comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser conscientes, inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia laconducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.

El comportamiento se define como el conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos. La función del comportamiento en primera instancia, es la supervivencia del individuo que conlleva a la supervivencia de la especie. Dentro del comportamiento, está la conducta observable delos animales. El comportamiento de las especies es estudiado por la etología que forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental. En psicología el término sólo se aplica respecto de animales con un sistema cognitivo suficientemente complejo.

Tipos de comportamientos

Todos tenemos una personalidad propia e individual. Cada cual es como es: un individuo con unascaracterísticas propias diferenciadas del resto. Sin embargo, de acuerdo con nuestro comportamiento en sociedad podemos distinguir tres grandes grupos de comportamientos con características similares en la que podemos englobar a todas las personas.

✓ El Comportamiento Pasivo: Es el de aquel que en sociedad parece someterse, sin apenas oposición a la voluntad de los demás. 

✓ ElComportamiento Agresivo: Es el contrario a este tipo de personas no les importan los demás, lo primordial es conseguir hacer su voluntad y no importa por encima de quien hay que pasar.

✓ El Trastorno de personalidad pasivo-agresivo (también llamado Trastorno de personalidad negativista): Es un trastorno de personalidad controvertido que se caracteriza por actitudes negativas y resistencia pasiva enlas situaciones interpersonales y laborales.

Estrés

Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.Estaconfusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias que abundan en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que se ve reflejada en el organismo y en la aparición de enfermedades, anomalías y anormalidades patológicas que impiden el normal desarrollo yfuncionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones de animo, nerviosismo, falta de concentración, entre otros síntomas.

Es una patología, emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayores exigencias ydedicación.

El estrés crónico está relacionado a los trastornos de ansiedad, que son una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida. Sin embargo, cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede desorganizar la vida de las personas. En esos casos lo aconsejables es informarse sobre ansiedad y estrés y consultar a un especialista

El efectoque tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:

✓ Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia,taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)
✓ Liberación de catecolamina (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefálica.
✓ Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de...
tracking img