Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Latinoamericana para la Calidad

Gráfica de Comportamiento
(Run Chart)
o Definir þ Medir þ Analizar o Mejorar o Controlar
o Creatividad þ Reunión de Datos þ Análisis de Datos o Toma de Decisión o Planeación o Trabajo en Equipo

¿Qué es? • • La Gráfica de Comportamiento se utiliza para estudiar los datos de procesos en cuanto a las tendencias o patrones a lo largo del tiempo. Alregistrar los puntos de datos en el orden en el cual ocurren, las Gráficas de Comportamiento ofrecen información visual de los cambios en el proceso. Estos puntos de datos pueden o no revelar una tendencia o patrón en el proceso. La Media del proceso es calculada y exhibida como una línea horizontal sólida en la Gráfica. En una Gráfica de Comportamiento, se esperaría que los puntos de datos variaranaleatoriamente hacia abajo y arriba de la Línea Media.



¿Cuándo se utiliza? 1. Para establecer una línea base para mejorar. • Una Gráfica de Comportamiento permite comparar el desempeño histórico con el desempeño mejorado.

2. Para ver qué está pasando en el proceso.

Copyright © 2000 by Sociedad Latinoamericana para la Calidad. All rights reserved.

1



Al hacer seguimiento alas mediciones consecutivas de los resultados de varios procesos en una Gráfica de Comportamiento, se obtiene una fotografía de cómo estos resultados varían en el tiempo. Cuando se analiza un proceso, se quiere ignorar el comportamiento aceptable y normal del proceso y enfocar únicamente los cambios que alteran el proceso significativamente. Una Gráfica de Comportamiento permite rastrearrápidamente los patrones anormales, tales como los comportamientos y las tendencias, lo cual es poco probable que sean causados por patrones aleatorios. Cuando se realizan cambios a un proceso, es importante observar y entender cómo el resultado ha sido afectado por los cambios que se han efectuado. Utilizar Gráficas de Comportamiento “antes” y “después” es una buena forma de aplicarlas.

3. Para enfocarlos cambios importantes en un proceso. •



4. Para analizar los efectos de un cambio que se haya efectuado a un proceso. •

¿Cómo se utiliza? 1. 2. Decidir qué se va a medir – Seleccionar el Proceso y/o los Resultados apropiados. Establecer un marco de tiempo para medir – Cada hora, diariamente, semanalmente, etc. Determinar el período de tiempo a medir, cuantos días, semanas, meses, etc.Trazar el eje vertical a la izquierda, el cual representa el valor medido. Indicar el número de ocurrencias esperadas, utilizando intervalos apropiados desde 0 hasta los valores más altos a la izquierda del eje vertical. Marcar el eje. Trazar el eje horizontal en la base, el cual representa el tiempo o la secuencia. Indicar los límites de tiempo a lo ancho de la parte inferior del eje horizontal.Marcar el eje. Marcar cada punto de datos en la Gráfica a medida que ocurran. Conectar los puntos de los datos. Calcular el Promedio Aritmético también conocido como la Media. En algunos casos usted querrá calcular la Mediana en vez de la Media. Un análisis sobre cómo calcular la Mediana se ofrece en la sección de consejos para la Construcción/ Interpretación de este módulo. Marcar y exhibir laGráfica. Analizar los resultados. Buscar tendencias y comportamientos. Buscar una distribución uniforme de los puntos de datos alrededor de la línea central (Media). Buscar cualquier punto de datos exageradamente altos o bajos, que pueden indicar un problema anormal en el proceso.

3.

4.

5. 6. 7.

8. 9.

Copyright © 2000 by Sociedad Latinoamericana para la Calidad. All rights reserved.2

Consejos para la Construcción/ Interpretación : Calcular la Mediana. Existen dos formas de calcular la Mediana: 1. Para un número impar de puntos de datos: a. Ordenar los puntos de los datos del más bajo al más alto. b. Encontrar el valor que separa los datos en dos partes. Este valor será la Mediana. 2. Para un número par de puntos de datos: a. Ordenar los datos de los puntos del más...
tracking img