Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN

Por qué es importante para los gerentes entender las teorías de comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento y de las actitudes de las personas en el seno de las organizaciones. El campo comprende tres unidades de análisis: la persona, el grupo y la organizaciónlas primeras se centrarán en un enfoque “micro” sobre este campo y resaltarán aspectos como la personalidad y las diferencias entre las personas, las actitudes de los empleados y motivaciones de su comportamiento, la formación de grupos y la toma de decisiones en grupo. El enfoque “macro” o global aborda cuestiones tales como la estructura, diseño, cultura, clima y cambo de la organización. Lasdos tienen sus raíces en las ciencias sociales y del comportamiento; psicología, sociología, economía, ciencias políticas, antropología y psicología social.

DISTINCIÓN ENTRE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN

La gestión se define como el proceso de planificación, organización, liderazgo y control de los recursos humanos, materiales y financieros de una organización. Éste concepto esutilizado para personas individuales que son responsables de lograr objetivos organizacionales por medio de otras personas.
Existe una relación importante entre la gestión y el comportamiento organizacional. El comportamiento organizacional es una disciplina aplicada que intenta explicar el comportamiento dentro de las organizaciones.
Los gerentes son los responsables de lograr los objetivos ybuscan teorías que les permitan interpretar los procesos y el estudio del comportamiento organizacional proporciona conocimientos que resultan de gran utilidad en áreas críticas importantes para cualquier gerente ya que se ocupa de describir fenómenos organizacionales, la gestión es una disciplina que se concentra en habilidades aplicadas y son básicas para resolver problemas.

¿QUÉ FUNCIÓNDESEMPEÑA LA GESTIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ORGANIZACIONALES?

Las tareas de un gerente constan de tres componentes básicos:
* Un componente técnico, que consta en utilizar de manera eficaz los recursos con la aplicación de la tecnología para lograr las metas de productividad establecidas.
* Un componente conceptual se ocupa del desarrollo de nuevos sistemas y métodos operativos.* Un componente humano está relacionado con el bienestar de los empleados, donde se incluyen apoyos para ellos con el fin de reducir el costo de los seguros.
Se observa que en la primera línea se ocupan de trabajos de índole técnico. En el nivel medio aumenta el trabajo conceptual y humano. Los gerentes de nivel superior se enfocan en el trabajo conceptual y humano.

LA GESTIÓN Y LARESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS

En la mayoría de los casos el componente útil es la combinación de habilidades de los gerentes es el componente humano de trabajo de gestión. No basta con disponer únicamente de un elevado nivel de capacitación para el trabajo técnico y conceptual. Las organizaciones esperan que sus gerentes dominen la gestión de recursos humanos. Esta es la necesidad práctica crea unaestrecha relación entre los campos de la gestión y el comportamiento organizacional.
Nuevas perspectivas en las tareas del gerente
Fundamentalmente es conseguir que el personal haga las cosas.
Las funciones principales son las siguientes:
1. Gestionar el desempeño individual (supervisión);
2. Instruir a sus subordinados (enseñanza y capacitación);
3. Representar al personal a sucargo (representación y apoyo);
4. Gestionar el desempeño del grupo (facilitación);
5. Planificar y asignar recursos (toma de decisiones);
6. Coordinar grupos interdependientes (colaboración);
7. Realizar el control y seguimiento del entorno de los negocios (examen).
La velocidad de los cambios en las tareas del gerente dado que:
* El personal está cambiando se enfrentan a la...
tracking img