Comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.______________________COMPORTAMIENTO DEL YO
AUTOCONOCIMIENTO
Conocerse a sí mismo aparentemente sería una tarea simple y consistiría en precisar defectos, virtudes, cualidades e imperfecciones. Sin embargo, la tarea no es fácil. Hay algo más allá dentro del comportamiento humano que no le permite autor reflexionar claramente acerca de sí mismo. Por eso, muchas veces, las personas necesitan deotras para tener una visión o versión más "objetiva" de la realidad. Nadie puede ser plenamente consciente de sus propios errores, pues siempre se tiende a justificar el comportamiento por determinada razón. La conducta humana nunca desea sentirse mal y avergonzada porque sería falta de dominio e incapacidad para vivir, realmente. De hecho, los psicólogos, consejeros, pastores, sacerdotes,terapeutas, entre otros, existen con base a las necesidades emocionales específicas de las personas.
Claro está que procurar conocerse un poco es una aventura interesante para el cambio, aunque en dicho proceso vayan apareciendo situaciones, defectos desagradables, que parecieran quitar algo de valor personal. La realidad humana lamentablemente no es la mejor: egoísmo, venganza, avaricia, tristeza,desgracia, ruina, guerras, entre otros, ponen en evidencia la problemática del comportamiento humano cuando no tiene sólidas bases, especialmente espirituales.
El papel y el lápiz nunca sobran cuando se tiene que plasmar la propia realidad personal; llena de decepciones, insatisfacciones, desacuerdos, frustraciones.
¿POR QUÉ UNA PERSONA DEBE AUTOCONOCERSE? Para llegar al conocimiento de su realidady condición humana: la necesidad de Dios y la adecuada relación con sus semejantes. He aquí dos pilares del cambio y la transformación personal. "A veces no sé ni quién soy yo", "No me hallo", "¿Seré yo quién actúa así?", "No sé por qué me comporto de esa manera", "Quisiera mejorar", "Necesito un consejero", "Me siento vacío"... Expresan necesidades profundas de autoconocimiento y cambiopersonal.
- Reflexione y escriba cinco certezas o verdades que podría decir de sí mismo (Por ejemplo: Soy muy iracundo):
- Precise un área en la que usted necesita ayuda urgente ¿Por qué?:

Auto concepto
El autoconcepto es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona, es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestroautoconcepto lo denominamos autoestima. El autoconcepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales etc...
Destacamos tres características esenciales:
• No es innato: el autoconcepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectadao percibida en los otros. Además depende del lenguaje simbólico.
• Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
• Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.
Además, comoatributo dinámico el autoconcepto se ve retroalimentado (positiva o negativamente) por nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones íntimas (esto es nuestra pareja, familia, amigos).


AUTO ACEPTACIÓN
Autoaceptación significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos.La autoaceptación es el primer paso para una autoestima alta.



La autoaceptacion surge de enfrentar los retos de la vida con energía.
No te insensibilices antes las experiencias difíciles y las dificultades, ni construyas una muralla mental que excluya el dolor de tu vida.
Encontraras la paz, no atraves de escapar de tus problemas sino enfrentándolos valerosamente. Encontraras la paz,...
tracking img