comportamientoorganizacional

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco


Desarrollo Humano

Ensayo “cambio organizacional en empresas”



David Cacho Hernández



5to Semestre en Ingeniería en Logística












¿En qué consiste el cambio organizacional en las empresas?

El cambio organizacional es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra elmedio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este procesode transformación, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas. Se trata de dejar de ver la empresa como un cuerpo jerárquico y empezar a entender como un proyecto compartido y participativo."Las capacidades, la inteligencia y los valores de las personas no directamente relacionadas, en principio, con su titulación, ni con su posición funcional dentro de la estructura organizativa. Las personas somos portadoras de valores y capacidades: sin embargo, el modelo centenario imperante las clasifica y decide quién es quién piensa, quién ordena, quién controla y quién realiza. Lo malo esque, en todos los casos, independientemente de la clasificación jerárquica, el sistema nos lleva a la repetición en el trabajo, a la falta de motivación, a la falta de creatividad".
El cambio en tu organización necesita ser parte de la planificación empresarial para ser eficiente. Trabaja con los jefes de departamento y el departamento de recursos humanos para desarrollar una cultura corporativaque acepte el cambio. Puedes hacer esto mediante el mantenimiento de la comunicación con tus empleados y la implementación de un programa de capacitación integral para marcar el comienzo de los cambios organizativos. Diferentes ejemplos de cambio en la organización deben ser supervisados ​​para crear un lugar de trabajo productivo.
Los cuatro puntos fundamentales donde los administrativos de laempresa se basan son los siguientes:

Gestión
La deserción en el personal directivo ocurre en cualquier empresa. Este tipo de cambio organizacional puede tener un efecto en el departamento del encargado y en todos los grupos que estuvieron en contacto con el administrador. Los miembros del personal buscan la gestión para el desarrollo profesional y como administradores de la visión de la empresa.Para reducir los efectos emocionales de la pérdida de un gestor clave y para mantener la cultura corporativa, la empresa debe determinar si hay un reemplazo calificado ya en el personal. Si alguien tiene que ser contratado desde el exterior, el personal ejecutivo debería presentar al nuevo director a los empleados e indicar que él tiene todo el apoyo de los ejecutivos de la compañía.Competencia
La competencia en el mercado puede desencadenar el cambio organizacional. Por ejemplo, si la competición comienza a ganar parte de tu cuota de mercado, ya que cuenta con una garantía en el sitio de trabajo, entonces necesitas alterar tu estructura organizativa para dar cabida a un servicio similar para mantener tu competitividad. La naturaleza competitiva del mercado juega un papel importanteen la planificación de tu negocio en el corto y en el largo plazo. Los cambios a corto plazo incluyen obtener el certificado de tupersonal de apoyo para que coincida con los requisitos del concurso. Los cambios a largo plazo pueden incluir nuevas tecnologías y la introducción de productos que requerirán cambios en los recursos de la empresa.

Reducción de costos
La reducción de costos es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comportamientoorganizacional
  • ComportamientoOrganizacional
  • Comportamientoorganizacional
  • comportamientoorganizacional
  • COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL
  • Modelos de comportamientoorganizacional
  • cultura y comportamientoorganizacional
  • Modelo De Comportamientoorganizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS