Comportamientos anormales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿QUÉ ES LA CONDUCTA ANORMAL?
Anormal: alejado de la norma; comportamiento que manifiesta una persona y que resulta extraño o diferente al resto de la gente.
• Inadecuadas desde el punto de vista cultural.
• Se acompañan de malestar subjetivo.
• Reflejan una deficiencia psicológica; dificultad para enfrentarse a exigencias y tensiones de la vida.
No existe una clara distinciónentre lo normal y lo anormal, sino diversos grados de deficiencia patológica, malestar subjetivo e inadecuación cultural. La mayoría de las personas se sitúan en el centro, con deficiencias ligeras o moderadas.
• ¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR LA CONDUCTA ANORMAL?
• ENFOQUE MORAL O SOBRENATURAL
Una de las explicaciones más antiguas sobre el origen de los trastornos del comportamiento ha sidoconsiderarlos producto de intervenciones sobrenaturales: espíritus (o posesión demoníaca) que se apoderaban de las personas y les obligaban a cometer ciertos actos. Esta creencia ha pervivido con distintos matices a lo largo de los años.
• ENFOQUE MÉDICO
La idea de la posesión diabólica fue la explicación dominante en la Edad Media. En esta época se crearon instituciones dedicadas al amparo de losenfermos mentales.
Siglo XVI se va imponiendo la idea de que los trastornos mentales son una enfermedad. Se crean los primeros hospitales separados de los monasterios. Hasta el XVIII no comienza la preocupación por mejorar la atención a los enfermos mentales.
Kraepelin estableció distintos tratamientos para la cura de los trastornos.
La conclusión que se desprende del enfoque médico, es que lasconductas anormales, al ser consideradas enfermedades, pueden tratarse como tal y ser curadas.
(Epilepsia: enfermedad orgánica caracterizada por la pérdida súbita de conocimiento y crisis convulsivas.)
• ENFOQUE PSICOLÓGICO
La idea es considerar que los procesos mentales intervienen en la aparición de los trastornos de conducta. Charcot estudió los síntomas de la histeria: muchos de estossíntomas venían de profundos conflictos emocionales. Charcot suprimió mediante hipnosis los síntomas histéricos.
Los trastornos mentales pueden tratarse por métodos terapéuticos.
• ENFOQUE SOCIAL
Las principales causas de los trastornos mentales son de naturaleza social, ya que todo tipo de comportamiento procede de la interacción entre las condiciones naturales de cada ser humano y experiencias.Existe una fuerte relación entre trastorno y cultura.
El tratamiento tiene que abordarse mediante medidas de tipo social.
HACIA UN ENFOQUE BIO-PSICO-SOCIAL
Los profesionales suponen que los trastornos están influidos por las disposiciones genéticas, estados psicológicos y circunstancias sociales.
El tratamiento tendría que abordarse desde un enfoque multidisciplinar.
• ¿CUÁLES SON Y CÓMO SECARACTERIZAN LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS?
Trastorno mental: “cualquier anomalía que implique alteraciones graves en el pensamiento, las emociones o la conducta, de tal modo que dificulte a la persona que lo sufre la adaptación de su entorno”.
Actualmente está en vigor el DSM_IV (1994), que clasifica y describe unos 200 trastornos. Asume el modelo médico.
CIE_10 incluye una descripción de lostrastornos, del comportamiento y del desarrollo.
o DIFERENCIAS ENTRE PSICOSIS Y NEUROSIS:
o NEUROSIS: término con que se hacía referencia al conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico. (fobias, angustia, obsesivo-compulsiva, de conversión (histeria), hipocondríacas).
o PSICOSIS: enfermedades mentales de causa orgánica, queproducen una alteración de la capacidad de juicio y raciocinio, de la percepción y captación de la realidad con delirios y alucinaciones.
_La neurosis se caracteriza por la aparición de síntomas psíquicos y emotivos que dificultan la vida diaria. Inacapacidad para controlar tareas vitales básicas. Sin embargo, no afecta a la capacidad global de razonamiento ni al sentido de la realidad del sujeto....
tracking img