Comportamientos colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comportamientos colectivos
El término “multitud” define a un conjunto de personas, temporalmente reunidas en un lugar, que reaccionan ante un mismo estímulo. Por otra parte, cuando unindividuo está rodeado físicamente por una multitud, pero no se siente movido por ese estímulo común, no pertenece, de hecho, a ella.
Aunque la conducta de la multitud no obedece a normas, es, sinembargo, posible predecir y controlar hasta cierto punto su comportamiento.
Los miembros de una multitud se animan a la acción unos a otros, produciéndose un fenómeno que ha sido denominado “contagiosocial”. La multitud es capaz en ocasiones de acciones que sorprenderían muchas veces, individualmente, a la mayor parte de sus miembros. Sin embargo, el comportamiento de la multitud tiene suspropios límites, pues sólo realiza acciones que a sus miembros les gustaría hacer.
El individuo sumergido en la multitud sufre una “catarsis” gracias a la cual tiene una experiencia de totalidad,de comunión, y experimenta sentimientos de exaltación, que parecen provenir del grupo en sí, antes de que de cualquiera de sus miembros. Éste se siente liberado y eso le gratifica, por el abandonode su individualidad.
Podemos distinguir algunos tipos de multitud: así, un auditorio es una multitud que comparte un interés en un estímulo externo a ella.
Turba es una multitud enardecida,emocionalmente alterada, que adopta una actitud agresiva.
Por el contrario, el público no es una multitud, pues aunque se trate de un conjunto de individuos que comparten un interés por un temadeterminado, no está reunidos en un mismo lugar. Los integrantes el público no se comunican de forma directa, sino a través de los “medios de comunicación de masas”.
El público comparte el interéspor un tema, pero eso no quiere decir que sus componentes compartan la misma opinión sobre él. Lo que llamamos “opinión pública” no es sino la suma de diversas opiniones producidas en un...
tracking img