Comportamientos del cerebro como sistema autoorganizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTOS DEL CEREBRO COMO SISTEMA AUTOORGANIZADOR
COMPORTAMIENTOS
La anterior es la descripción de un tipo de sistema de información autoorganizadora, constituido por las neuronas. Sistema que es ampliamente compatible con lo que se sabe del cerebro humano. Ahora trataremos del comportamiento del cerebro como sistema autoorganizador, con el fin de mostrar que estos efectos tienenimportancia directa para la comprensión de mente humana.
El modelo autoorganizador es muy amplio. Abarca una gran variedad de sistemas autoorganizadores. Podemos encontrar, en definitiva, que los detalles pueden variar. Podemos encontrar que empleamos varias capas independientes del cerebro, pero esto no alterará la imagen general.
El modelo del sistema autoorganizador tiene un dinamismo propio. Es unaactividad total. La información que llega y las redes nerviosas actúan recíprocamente con su propio vigor.
A continuación se presenta una lista de algunos de los comportamientos (lista de ningún modo exhaustiva) que ocurrirán
en sistemas amplios de esta clase.
FORMACIÓN DE PATRONES. El cerebro trabaja proporcionando un medio en el que las secuencias de actividad quedan establecidas comopatrones. El patrón de secuencias es la dirección de cambio que tiene muchas más probabilidades de producirse que cualquier otra.
En el cerebro, el cambio desde el estado actual de actividad hacia el siguiente tiene más probabilidades de ocurrir en una dirección (hacia el próximo estado particular) que cualquier otra. El comportamiento natural e indefectible del modelo autoorganizador de cerebro loconstituye el ser un sistema de formación y empleo de patrones. Tal es su actividad natural. Una persona ciega de nacimiento se encuentra repentinamente con que le han dado la facultad de ver. Dicha persona no puede ver todavía, pues todo es confuso para ella, ya que el cerebro necesita algún tiempo para establecer patrones de visión.
Si el cerebro no fuese capaz de establecer patrones, no podríamosleer, ni escribir, ni hablar. Cada actividad, como la de vestirse por la mañana, sería una tarea que consumiría mucho tiempo. El deporte sería imposible; por ejemplo, un jugador de futbol tendría que dirigir conscientemente cada contacto con el balón. Hay patrones rutinarios de acción, como conducir un auto o jugar futbol; patrones de percepción, los que permiten reconocer personas,acontecimientos u objetos; y patrones de significación, que nos permiten leer, comunicar.
DISPARADOR Y RECONSTRUCCIÓN. El cerebro reconstruirá todo el cuadro a partir de sólo un fragmento de éste; hay una reconstrucción del patrón, desencadenada por una de sus partes.
En general, el sistema del disparo es enormemente útil. Si no fuese por él tendríamos que pasar muchísimo tiempo asegurándonos de qué patrónhabría que seguir. En vez de esta selección activa, se da el disparo automático. Se reconoce al instante a un amigo sin tener que reparar en excesivos detalles.
Los gatillos disparan lo que uno cree que es, más que lo que es en realidad. Por esto es fácil disparar estereotipos sobre personas o situaciones. Rótulos, lemas, imágenes y símbolos, ya se empleen en publicidad o con fines políticos, usanmucho este efecto de disparo y reconstrucción.
CAPTACIÓN. Cada patrón tiene una amplia cuenca para recoger información, de manera que gran variedad de estímulos producen el mismo comportamiento.
Si el área de captación de un patrón es ancha, una variedad de cosas relacionadas entre sí o de algún modo similares se acabarán viendo como el mismo patrón. Desde un punto de vista práctico desupervivencia, esto es inmensamente útil. En vez de tener que aprender muchos patrones separados, nos las podemos arreglar con una pocas que sean amplias. La mayoría de las cosas entrarán en el área de captación de una de ellas.

DISCRIMINACIÓN A FILO DE CUCHILLO. El límite entre dos cuencas de captación es tan definido que pueden hacerse distinciones muy claras entre cosas que son muy parecidas.
Si...
tracking img