Comportamientos Del Consumidor

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
COMPORTAMIENTOS DEL CONSUMIDOR

TIPOS DE CONSUMIDORES

Se clasifican de la siguiente manera:
a) Un grupo dirigido por la costumbre de consumido5res fieles a una marca, que tienden a quedar satisfechos con el producto o la marca comprados por última vez.
b) Un grupo de consumidores conscientes y sensibles a los reclamos racionales.
c) Un grupo de consumidores conocedores del precio, quedeciden por comparación económica.
d) Un grupo de consumidores impulsivos que compran según la apariencia física del producto y no son muy sensibles al nombre de la marca.
e) Un grupo de consumidores que reaccionan emocionalmente y responden a símbolos de un producto y son muy impresionables por las imágenes.
f) Un grupo de nuevos consumidores que todavía no han estabilizado las dimensionespsicológicas de su comportamiento.

Se define como:
* “Es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades”
* “El proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren, usan o consumen bienes o servicios."
* “El comportamientodel consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades”
* “El consumidor personal compra bienes y servicios para su consumo propio, para uso de su familia o como obsequio para otras personas. En cada uno de tales contextos, los productos son comprados paraconsumo final por parte de individuos, a quienes se conoce como usuarios finales”

Características:
* Identificar necesidades y preferencias del consumidor es determinante para conseguir oportunidades de negocio.
* El análisis del comportamiento del consumidor se deriva del Enfoque de Marketing, con el objetivo básico de satisfacer las necesidades.
* El individuo es el integrantefundamental de todas las acciones y decisiones sobre productos, precios, distribución y comunicación.
* Comportamiento del consumidor:
“Comportamiento humano que mediante un proceso racional o irracional selecciona, compra, usa y dispone de productos, ideas o servicios para satisfacer necesidades y deseos”

CONSUMIDORES FINALES Y SU COMPORTAMIENTO DE COMPRA

Las pautas de gasto delconsumidor se relacionan con el ingreso
La mayoría de las familias gasta gran parte de sus ingresos en "necesidades" tales como comida, alquiler o pagos de la casa, pagos destinados al automóvil o muebles para la casa y el seguro.
“La compra de "lujos" de una familia proviene del ingreso discrecional, vale decir, lo que resta del ingreso una vez pagados los impuestos y necesidades.
El ingresodiscrecional es un concepto esquivo porque la definición de necesidades varía de una familia a otra y en el tiempo.
Por esto, los comercializadores frecuentemente observan el ingreso de la familia y los datos de gastos para saber un poco más sobre como gastan sus ingresos sus mercados metas.
Los datos básicos relativos a las pautas de gastos del consumidor son de gran ayuda para predecir qué marcas yproductos específicos comprarán los consumidores. Eso exige una mejor comprensión del proceso de compra.
La mayor parte de los economistas suponen que los consumidores son hombres económicos: personas que conocen todos los hechos y lógicamente comparan opciones en función del costo y el valor recibido para obtener la mayor satisfacción al gastar su tiempo y dinero. Pero el comportamiento delcomprador no es tan simple.
Existen variables psicológicas, las influencias sociales y la situación de compra, que repercuten en el comportamiento comprador de una persona.”

Influencias psicológicas en un individuo
Todas las personas están motivadas por necesidades y deseos. Necesidades son las fuerzas básicas que motivan a la persona para hacer algo.
Algunas necesidades están relacionadas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS