Comportamientos y motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANANIZACIONAL GRUPO E
Conceptos de motivación

Motivación
Es el proceso que involucra la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro deun objetivo.
Primeras teorías de la motivación
En la década de 1950 se formularon 4 teorías especificas de la motivación:
* Teoría de la jerarquía de las necesidades: Ésta fue enunciada porAbraham Maslow,que planteo la hipótesis de que dentro de cada ser humano existe una jerarquía de cinco necesidades:
1. Fisiológicas: Incluyen las necesidades corporales. Necesidad de orden inferior2. Seguridad: Están el cuidado y la protección contra los daños físicos y emocionales Necesidad de orden inferior
3. Sociales: Afecto, sentido de pertenencia, aceptación y amistad.Necesidad de orden superior.
4. Estima: factores de estimación internos: como el respeto en sí ,la autonomía factores externos como el status y reconocimiento. Necesidad de orden superior
5.Autorrealizaciòn:Impulso para convertirse en aquello que uno es capaz de ser. Necesidad de orden superior
Conforme se satisface cada una de estas necesidades, la siguiente se vuelve dominante.* teorías X y Y:Douglas Mc Gregor propuso dos visiones diferentes de los seres humanos: uno positivo teoría Y y otro negativo teoría X
TeoriaX:supone que a los empleados les disgusta su trabajo,son perezosos, no les gusta su responsabilidad y deben ser obligados a laborar.
Teoría Y :Supone que a los empleados les gusta su trabajo, son creativos, buscan la responsabilidad y practican laautorregulación.
Gregor llego a pensar que los supuestos de la teoría Y eran mas validos que los de la x por lo tanto, propuso ideas como la toma de decisiones para maximizar la motivación de losempleados en el trabajo.

* Teoría de los dos factores(teoría de la motivación e higiene)
Plantea que algunos factores para la satisfacción (intrínsecos) de los empleados en el trabajo son: avance,...
tracking img