Comportamieto basico de un sistema fase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 COMPORTAMIENTO BÁSICO DE UN SISTEMA DE FASES
Se evalúa un yacimiento en términos del rendimiento de hidrocarburos esperado, debemos entender el comportamiento del petróleo crudo, del gas natural y del agua bajo condiciones estáticas y dinámicas en el yacimiento y en la superficie en función de la variación de la temperatura y la presión. Se definen varios términos usados frecuentemente en elcomportamiento de fases de un sistema sencillo y multicomponente:
 SISTEMA: es un cuerpo de materia aislada de sus alrededores. Tienen linderos definidos y toma parte en el estado de equilibrio.
 FASE: es una porción homogénea de un sistema y está separada por una superficie física de cualquiera otra fase que pueda estar presente.
 PROPIEDADES: son las características de un sistema quepuede ser evaluadas cuantitativamente a un tiempo dado. Se clasifican en:
• Extensivas: depende del tamaño y el contenido de masa y volumen
• Intensivas: son independientes del tamaño del sistema, como la temperatura, la presión y la densidad.
 SISTEMA HOMOGÉNEO: las propiedades intensivas varían uniformemente de punto a punto y por ende constituye una fase sencilla.
 SISTEMA HETEROGÉNEO:consiste de dos o mas fases y sus propiedades intensivas cambian abruptamente en los linderos de las fases.
 FLUIDOS: son líquidos, gases, o una mezcla entre los dos.
 COMPONENTES: es una sustancia formada por una molécula específica solamente.
 ESTADO: es la condición de un sistema a un tiempo específico cuando todas sus propiedades intensivas están fijas.
 EQUILIBRIO: es el estado de unsistema que existe bajo un medio constante y las propiedades intensivas permanecen incambiables con el tiempo.
 PUNTOS DE BURBUJEO: puntos en los cuales existe fase líquida con una parte infinitesimal de gas.
 PUNTOS DE ROCIO: puntos en los cuales existe fase gaseosa con una parte infinitesimal de líquido.
 PUNTO CRÍTICO: punto en el cual convergen las curvas de rocío y burbujeo.

1.2 SISTEMA DEUN SOLO COMPONENTE O MONOCOMPONETES
Diagrama Presión – Temperatura
Los diagramas que relacionan una propiedad de un sistema a otra proporcionan la mejor base para entender el comportamiento de fases de los sistemas monocomponente. El más útil de estos diagramas relaciona la presión y la temperatura y el estado de la sustancia y se le denomina diagrama de fase, pero también se usan diagramaspresión-volumen. Un típico diagrama de fase de una sustancia pura está dividido en regiones en las cuales solo una fase simple puede existir a determinada presión y temperatura. En este diagrama se observa lo siguiente:

DIAGRAMA DE FASE GENERAL PARA UNA SUSTANCIA PURA
Httpes.wikipedia.orgwikiArchivoPhase-diag_es.svg
A lo largo de los límites entre las regiones de las fases únicas, solamentepueden existir dos fases en equilibrio. Así:
 La curva de sublimación: representa la separación entre el estado sólido y el gaseoso.
 La curva de fusión o derretimiento: representa el lindero entre el estado sólido y líquido y en ella coexisten un equilibrio solido y líquido.
 La curva o línea de burbujeo y punto de roció: separa los estados líquidos y gaseosos y ella representa lastemperaturas y presiones conocidas como presiones y temperaturas de saturación.
 El punto de corte o intersección de las tres curvas mencionadas anteriormente: se llaman punto triple; y corresponde a las condiciones de presión y temperatura, las cuales coexiste el equilibrio en los tres estados.
 La curva o línea de burbujeo: finalizan en el denominado punto crítico. Las condiciones de presión ytemperatura correspondientes a este punto se les denomina presión y temperatura critica, condiciones por encima de las cuales no hay distinción entre liquido, gas y la sustancia es descrita simplemente como un fluido, es decir solo una fase puede existir.
En el punto crítico si la presión o la temperatura se aumentan, desaparecerá la interfase. Para un sistema monocomponente:
• La temperatura...
tracking img