Comportamineto de los ataques isquemicos transitorios en sala de emrgencia de un hospital universitario, enero 'junio2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE LOS ATAQUES ISQUÉMICOS TRANSITORIOS EN LA SALA DE EMERGENCIA DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO, ENERO-JUNIO 2011.



Integrantes:

1. DRA ANA MERCEDES GUZMAN CAMACHO

2. DR. EDWARD ALBERTO MARTE RUBIO

3. DRA. CAROLINA ROSADEL MINAYA

4. DRA. ORLENDA RAFAELA MELENCIANO GARCIA

5. DRA. YANELA SURIEL AYALA



Asesor: Dr. DomingoEspinal (Internista)











Agosto del 2011, La Vega, Rep. Dom.













INTRODUCCIÓN

Los ataques isquémicos transitorios (AIT) constituyen episodios de disfunción encefálica focal y temporal de origen isquémico y de inicio agudo, de menos de 24 horas de duración. Pueden durar de 2 a 15 minutos y la gran mayoría duran menos de una hora. Enellos se incluyen los episodios de alteración de la visión monocular que se conocen con el nombre de amaurosis fugaz. Su diagnóstico exige la práctica de una tomografía computarizada (TC) craneal, con la finalidad de descartar otras etiologías potenciales que cursan con síntomatología similar. Con las exploraciones de neuroimagen, TC craneal o resonancia magnética (RM) se constata que en algunoscasos los AIT pueden ser expresión de pequeños infartos cerebrales. Un 10% de los tumores cerebrales, sobre todo meningiomas, se expresan como AIT. Los AIT se clasifican según la topografía vascular lesional en: carotídeos, vértebro-basilares o hemifenómeno cuando la distinción entre ambos territorios resulta imposible. En un registro de patología cerebrovascular los AIT conforman aproximadamente el15% de los ictus isquémicos.

El perfil temporal que los separa de los Déficits Neurológicos Isquémicos reversibles (DIR) es completamente arbitrario. En nuestra opinión esta distinción es únicamente cuantitativa y ambas entidades constituyen un continuo.

La mayor parte de los AIT son debidos a enfermedad ateromatosa extracraneal con embolismo fibrinoplaquetar arteria-arteria y menosfrecuente efecto hemodinámico (60-70%). Los embolismos de origen cardiaco constituyen la segunda causa (20-25%) especialmente en el territorio carotídeo. El mecanismo hemodinámico, fundamentalmente la hipotensión ortostática, puede ocasionar AIT cuando tiene lugar en pacientes con estenosis arterial extracraneal de troncos supraórticos y otros factores como hipotensión arterial y hemoconcentración.El AIT es un proceso de diagnóstico clínico y requiere una detallada historia clínica. La anamnesis resulta fundamental. Es muy poco frecuente que seamos testigos de un episodio. Una vez efectuado su diagnóstico la investigación debe ir encaminada a la búsqueda de su etiopatogenia, circunstancia que nos permitirá un tratamiento más específico.

Un 10-25% de infartos cerebrales van precedidos deAIT. El riesgo de sufrir un infarto cerebral tras un primer AIT en los cuatro años subsiguientes es de un 35% (25-40%). Este riesgo es máximo durante el primer año y sobre todo durante los primeros meses. A partir del primer año y durante los cuatro siguientes el riesgo de ictus es del 5% anual (50%). El riesgo global de ictus o muerte en el AIT no tratado es del 10% anual. Además el AIT es unmarcador de riesgo coronario. Desde el punto de vista práctico, un paciente con AIT tiene riesgo de infarto cerebral y a largo plazo de infarto cardiaco. La mortalidad anual de los enfermos con AIT es de alrededor de 7% al año (5% cardiaca). Excede dos veces y media la mortalidad anual entre enfermos sin causa cardiaca conocida e incluso supera a la de los pacientes con angina (3-4%). No hayrelación entre pronóstico y duración del AIT.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se trata de un estudio prospectivo, transversal, descriptivo de fuente primaria sobre el Comportamiento de los Ataques Isquémicos Transitorios en la sala de Emergencia de un Hospital Universitario, Enero-Junio 2011.

El universo estuvo constituido por 82 pacientes. Se realizó la investigación mediante un llenado de...
tracking img