Composición química de variedad de sorgo

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Estudio de la composición química de variedades de sorgo [Sorghum bicolor (L) Moench]: Revisión bibliográfica.

MSc. Jorge B. de la Torre.
Dpto. de Licenciatura en Química Facultad de Química y Farmacia.

1

2

Introducción
El sorgo (Sorghum bicolor L .Moench) es un cultivo originario de África occidental, que se introdujo en nuestro continente por Centroamérica con los esclavosnegros (Siglos XVI-XVII).

El sorgo ha sido un alimento básico importante en las zonas tropicales semiáridas de Asia y África a lo largo de muchos siglos. Estos cultivos siguen todavía siendo las fuentes principales de energía, proteínas, vitaminas y minerales para millones de los habitantes más pobres de esas regiones. En la actualidad también tiene importancia en la alimentación animal y para eltratamiento de determinadas enfermedades en humanos.
3

Introducción (cont.)
Un estudio de la composición química de los diferentes cultivares de sorgo no ha sido hecho profundamente en nuestro país, debido a lo cual es necesario elaborar un proyecto de estudio sobre este importante aspecto. Se realiza una extensa y exhaustiva revisión bibliográfica sobre la composición química proximal, elvalor nutritivo, composición especifica de los contenidos de lípidos, compuestos inorgánicos, proteínas, aminoácidos, vitaminas, carbohidratos, colorantes, taninos, así como la amplia gama de métodos de ensayo para la identificación y cuantificación de los mismos. 4

Desarrollo
Orígenes del sorgo y características morfológicas del grano
El sorgo granífero es uno de los cereales de mayorrelevancia agronómica, dadas sus características genotípicas que le permiten ser cultivado incluso bajo condiciones edafoclimáticas adversas lo cual le confiere una importancia relevante para su empleo como alimento aun cuando las condiciones de clima, principalmente, se deterioren globalmente.(3) Compite con el maíz en zonas húmedas y subhúmedas, aumentando la superficie de cultivo.(2)

DESCRIPCIÓNBOTÁNICA (2) Clasificación Taxonómica. Genero: Sorghum Especie: bicolor Familia: gramínea Orden: gumifloras Clase: monocotiledóneas División: antofítas Subdivisión: angiosperma

5

6

Variedades de sorgo.
Las variedades de sorgo se caracterizan principalmente por la morfología del grano y la planta. El color es uno de los caracteres principales para su clasificación, así como lascaracterísticas de la planta, la forma y rendimiento de la panicola, entre otras discriminantes. Todas esencialmente agrícolas. Atendiendo solo al color del grano las variedades van desde un color beige claro a un color oscuro rojizo. 'El color' es afectado por el color del pericarpio (1), espesor del pericarpio (2), la testa pigmentaria (3), color del endospermo (4).

7

Composición química del grano desorgo.
TABLA 1. Composición Típica del grano de Sorgo Análisis Proximal Proteína (Nx6.25), % Grasas, % Fibra Cruda , % Cenizas, % Carbohidratos % Fibras, % Insoluble Lignina Celulosa Soluble Proteínas Prolamina, % Glutelinas, % 52.7 34.4 39.3-72.9 23.5-45.0 7.2 5.9 6.4 1.1 6.5-7.9 2.93-8.93 3.45-9.26 1.0-1.2 Media 10.6 3.4 2.7 2.2 73.5 Rango 8.1-16.8 1.4-6.2 0.4-7.3 1.2-7.1 58-88.9

Albúminas,%
Globulinas, %

5.7
7.1

1.6-9.2
1.9-10.3 8

Todos los valores son expresados en base seca.

Composición química del grano de sorgo. (cont.)
Vitaminas El sorgo, comparado con el maíz, contiene niveles semejantes de Riboflavina y Piridoxina; más bajos de Carotina y más altos de Ácido pantoténico, Niacina, Colina, Ácido fólico y Biotina. La mayoría de las vitaminas del grupo B seencuentran en el germen. Los contenidos de las vitaminas Tiamina, Niacina y Riboflavina, son reducidos con la remoción del pericarpio y perdidas significativas de estas vitaminas ocurren durante la molienda. Tiamina y Riboflavina se pierden en alta proporción durante el cocido.

9

Composición química del grano de sorgo. (cont.)
Minerales
Ca, mg/100 g 0.04

P, mg/kg
K, mg/ kg Na, mg/ kg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion quimica
  • la composicion quimica
  • composicion quimica
  • composicion quimica
  • composiciones quimicas
  • composicion quimica
  • Composicion Quimica
  • COMPOSICION QUIMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS