La composición étnica de la población de la Argentina está muy influida por la gran ola de inmigración, principalmente de varones europeos mayoritariamente italianos y en segundo lugar españoles,sucedida entre mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y el mestizaje de éstos con la población local, integrada por una base hispana, indígena originaria y africana presente desde laconquista española, fuertemente mestizadas entre sí y con una relativamente pequeña población de colonizadores españoles.
Aproximadamente se estima que un 90% de la población desciende de europeos,[principalmente italianos y luego españoles, mientras que investigaciones genéticas realizadas sobre individuos seleccionados al azar, han detectado algún legado hereditario indígena en más del 55% de lapoblación examinada.[] También se han realizado estudios estableciendo componentes genéticos de origen africano en al menos un 5% de las personas examinadas.
El mestizaje ha desempeñado un papelfundamental en la composición étnica de la población argentina. El proceso, denominado en la cultura nacional con el término «crisol de razas», registra una intensidad inusitada en la Argentina, produciendoel mestizaje no solo de las tres grandes ramas étnico-culturales (europeos, indígenas y africanos), sino de las decenas de etnias particulares que integran cada una de esas ramas (italianos, españoles,polacos, judíos, mapuches, diaguitas, collas, guaraníes, bantúes, yorubas, etc.).

En la región noroeste del país la población con antepasados indígenas andinos, o españoles y africanos llegados entiempos de la colonia, es proporcionalmente mayor a la media nacional, en parte porque era la región más poblada antes y durante la conquista española y en parte porque recibió una menor influenciade la gran migración europea.
En la región noreste hay también una mayor proporción de descendientes de indígenas guaraníes o chaco-santiagueños y africanos. También se han asentado allí importantes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Composición étnica argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-%C3%89tnica-Argentina/1773400.html

MLA

"Composición étnica argentina" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-%C3%89tnica-Argentina/1773400.html>.

MLA 7

"Composición étnica argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-%C3%89tnica-Argentina/1773400.html>.

CHICAGO

"Composición étnica argentina." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Composici%C3%B3n-%C3%89tnica-Argentina/1773400.html.