Composición del poder publico municipal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2100 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición de Poder publico Municipal.
El Poder Público se divide en Poder Público Nacional, Poder Público Estadal y Poder Público Municipal. El Poder Público Nacional se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral. En ésta investigación vamos a estudiar el Poder Municipal, su estructura, Potestad, Atribuciones, y otros aspectos importantes encuanto a este tema se refiere.
El Poder Público Municipal está conformado por: la función ejecutiva, desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo Municipal, integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos enla ley y su ordenanza. Y la función de planificación, que será ejercida en corresponsabilidad con el Consejo Local de Planificación Pública.
Es necesario fortalecer el rol desempeñado por el municipio como base fundamental dentro de la organización social, política y económica del país,manteniendo su función de enlace entre la gestión de gobierno y administración y la comunidad, acercando la tomade decisiones a los administrados. La descentralización, facilita la construcción de un Estado más eficiente y democrático, y legitima en gran medida el ejercicio del poder.
El Municipio expresa agrupación de familias o vecinos, demarcaciones territoriales, autoridades locales y vecinos, centros poblados que satisfacen necesidades comunes o entidades político-territoriales, con elementos diversosque se agregan a partir del reconocimiento parcial o total de su autonomía de carácter político, administrativo y financiero, atendiendo a los diferentes regímenes municipales enunciados en Constituciones y Leyes.
PODER PUBLICO MUNICIPAL
CONCEPTO, BASE LEGAL Y BASAMENTO CONSTITUCIONAL
El Poder Público Municipal está conformado por los Municipios quienes constituyen la unidad política primariade la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución de República Bolivariana de Venezuela y de la ley. La autonomía municipal comprende la elección de sus autoridades, la gestión de las materias de su competencia y la creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Su basamento constitucional lo podemos encontrar desde el artículo168 hasta el 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La base legal del Poder Público Municipal se encuentra consagrada en el Código Orgánico del Poder Público Municipal.
ESTRUCTURA DEL MUNICIPIO
En el Cuadro del Organigrama Estructural del Municipio Zamora (anexo 1), se puede observar, de una manera muy amplia, la estructura del Municipio. En primer lugar tenemos a laAlcaldesa, quien preside el organismo, en ese mismo nivel, y de manera autónoma se observa a la Cámara Municipal con su secretaría y a la Contraloría Municipal. Luego vendrían la Dirección de Hacienda, Contraloría Interna y la Sindicatura Municipal. A continuación se encuentran los Institutos Autónomos como el de la Policía del Municipio Zamora, de Deporte, de la Juventud, entre otros; y el RegistroCivil. Más adelante nos encontramos con las Direcciones de servicios a la ciudadanía y otras Oficinas que prestan servicios de información y de convivencia a la comunidad. Estas oficinas se crean en cada Municipio de acuerdo a las necesidades de la población dentro de su jurisdicción.

ORGANIZACIÓN DEL MUNICIPIO
El Poder Público Municipal está conformado por cuatro (4) funciones específicas asaber:
1.
2. La función ejecutiva: Es desarrollada por el alcalde, y es a quien corresponde el gobierno la administración, es la primera autoridad civil y política en el Municipio, jefe del ejecutivo municipal, primera autoridad de la policía municipal y representante legal del ente municipal. Tiene carácter de funcionario público.
3. La función deliberante: Corresponde al Concejo Municipal,...
tracking img