Composición en el dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN ANDRÉS HERRERA

DIBUJO PARA LA COMUNICACIÓN

DIBUJO Y COMPOSICIÓN

Definición de Composición:

En su sentido más amplio, la palabra composición refiere a la acción y resultado de componer, en tanto, la misma presenta otras referencias más específicas de acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra.
A instancias de la lingüística se llamará composición a aquel procedimiento através del cual se formarán nuevas palabras uniendo dos o más vocablos o partículas, por ejemplo, anteponer, hincapié, electrocardiograma, otorrinolaringología.
Por otra parte, en el ámbito de la Química, se conoce como composición química a aquellas sustancias que se encuentran presentes en una determinada muestra y en las cantidades en las cuales se encuentran dispuestas.
En la música, sedenomina como composición musical al arte que tiene por finalidad la creación de obras musicales.






-Equilibrio:

En estática, un sistema en equilibrio es aquel cuya suma de fuerzas da igual a cero. Al no verificarse esta condición, por ejemplo, al dejar de actuar alguna de las fuerzascomponentes, cambien las condiciones estáticas del sistema. Esta asociación con problemas encuadrables dentro de la Física o la Estática no sólo aparece en el concepto de equilibrio, sino en el de peso de un elemento, dado por la ubicación, el tamaño, el mayor o menor aislamiento, el color, el valor, la textura, la significación, la actitud, y en el de palanca, donde en una composición un peso aumentaproporcionalmente a su distancia al centro.
Estas ideas responden al concepto de sistema: los elementos están relacionados de una manera interdependiente, si se elimina o cambia uno, el sistema se altera. Aparecen nuevamente las relaciones como predominantes. Esta igualdad de fuerzas es una igualdad de oposición. También aquí, como cuando resolvemos una ecuación, puede aparecer unórgano alrededor o en torno del cual las fuerzas opuestas están en equilibrio.
A partir de esto se desarrollan tres tipos básicos de equilibrio. Esta enumeración sólo intenta establecer algunas diferencias, pero no implica una clasificación estricta, ni la existencia excluyente de uno u otro. Los diferentes tipos pueden estar incluidos en una misma composición.

-Movimiento:
La idea de movimientoen arte puede entenderse de dos maneras:
1. Termino genérico que designa agrupaciones de artistas, reunidos por compartir similitudes estilísticas, preocupaciones estéticas y desarrollo de temas comunes. Los movimientos o ismos tienen una periodicidad específica que los inserta como etapas claves dentro de la historia del arte moderno y contemporáneo, y se relacionan con el desarrollo de lasvanguardias.
Por ejemplo, existen los movimientos de Secesión Austríaca, Fauvismo, Surrealismo, Arte Povera, Fluxus, etc. La comprensión amplia del término Movimiento permite su asimilación con el de Estilo.
2. Elemento de expresión y conformación estética fundamental, presente en las bases de la danza, teatro, cine, música, esculturas móviles, etc.
En las artes visuales, específicamente en laproducción bidimensional, el movimiento, o mejor dicho, la sensación de desplazamiento y actividad, es un elemento compositivo auxiliar representado mediante elementos relativos a la perspectiva, estructura, posición e interacción de figuras, dirección y secuencialidad. En la producción pictórica, el movimiento, que es meramente perceptual, se mantiene sumido a la jerarquía total de la obra,puesto que en ella priman por sobre todo el color y las formas; pero en el caso de otras artes el movimiento, en cuanto es de orden físico y óptico, es base estructural de la creación. Conscientes de la cualidad fija de la pintura, algunos artistas intentan romper la inmovilidad, ya sea incorporando mecanismos móviles al soporte plano, o bien, experimentando con la teoría del color y la composición...
tracking img