Composicicon quimica general del maiz y diferentes razas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El maíz es uno de los principales elementos de la alimentación de los mexicanos, se ha consumido desde su domesticación hace seis u ocho mil años y llegaron a existir miles de variedades.

La implementación del modelo de agricultura industrial de la revolución verde (período que abarca más o menos de 1960 a 1990, cuando hubo un gran auge en la productividad agrícola en el mundoen desarrollo) implicó la pérdida de una buena parte de la diversidad del maíz debido a la introducción de maíz modificado genéticamente diseñado para aguantar las inclemencias del clima y las plagas y la contaminación de los suelos.

En la actualidad, se estima que hay más de 800 productos que de una forma u otra son derivados del maíz o lo incluyen en su composición. El maíz a demás de servirpara el consumo humano se utiliza para la alimentación de ganado, para industria alimentaria y, materia prima industrial.

Las mazorcas mexicanas actuales presentan una gran diversidad en colores entre los que destacan blanco, amarillo, rojo y azul; y su tamaño va de 10 a 25 cm.; adaptándose a las condiciones ambientales de diferentes regiones. Se han desarrollado aproximadamente 59 razasmexicanas y cerca de 300 variedades.

Por lo tanto este trabajo se basa en la descripción y aporte nutricional del maíz en general y las características especificas de las razas indígena antigua y exótica precolombina en México.

ANTECEDENTES

A lo largo de la historia se han elaborado distintos tipos de clasificaciones del maíz, sin embargo con el paso del tiempo se han dejado de lado porquelos fitotaxónomos solo se interesan en las variaciones que van teniendo las especies naturales, dejando a un lado las ya domesticadas, considerándolas de poca importancia botánica; esto se debe a la dificultad de clasificarlas. Para realizar una correcta clasificación de los tipos de maíz evitando confusiones, se necesita la participación de genetistas, citólogos y agrónomos.

El primer libro queaborda la clasificación del maíz es el de E. Lewis Sturtevant (Varieties Of Corn, 1899), en este tratado se menciona la variación de los tipos de maíz clasificándolos en seis grupos, de los cuales cinco se basan en la composición del grano. Otros autores que han participado en la clasificación del maíz son Anderson y Cutler, quienes utilizaron nuevos datos de la botánica genética y la arqueologíapara indicar que la clasificación de Sturtevant era muy superficial debido a que se basa solo en las características físicas de la mazorca.

Muchos investigadores tenían la creencia de que el origen del maíz estaba en México, por el hecho de que el teocintle era considerado el pariente más antiguo y su región de cultivo era México. Sin embargo otras investigaciones demostraron que el tipo demaíz más antiguo se encontró en una región del suroeste de Estados Unidos por lo cual se considera que se originó en este país, pero sus raíces culturales están en México (Xolocotzi, 1987).

Las razas de maíz que actualmente existen son el resultado de las mezclas del maíz teocintle con el maíz prehistórico, que evoluciono a lo largo de 4 000 años o más, a partir de mutaciones y adaptaciones de laselección natural, creándose con el tiempo mazorcas de mayor tamaño.

CARACTERES USADOS PARA LA CLASIFICACION DEL MAÍZ

“Los caracteres usados para la clasificación de los maíces de México están comprendidos en cuatro grupos principales: Caracteres vegetativos de la planta, Caracteres de la espiga, Caracteres de la mazorca, Caracteres fisiológicos, genéticos y citológicos” (Xolocotzi, et al.1988, pág. 615)

CARACTERES VEGETATIVOS DE LA PLANTA.

Para caracterización se toma en cuenta el desarrollo de la planta según el habiente donde crezcan, la altitud a la que están adaptadas y de estas se obtiene la altura de la planta, el número total de hojas por planta y por mazorca, el ancho y la longitud de las hojas.

CARACTERES DE LA ESPIGA.

En este carácter se considera la...
tracking img