Composicion arquitectónica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO:
El término RENACIMIENTO es utilizado por primera vez por Jules Michellet en 1855, y fue Giorgio Vasari quien en el siglo XVI escribió “Le Vite”, donde se reconoce el origen de un nuevo movimiento cultural; sin olvidar tampoco al gran historiador de esta época, como es Jackob Burkhartdt. Esta época, se divide en dos grandes etapas a su vez, como son:
- El Quattrocento, duranteel siglo XIV donde el referente fue F. Brunelleschi.
- El Cinquecento, durante el siglo XV, con referentes como Bramante, Palladio, Vignola…etc
El Renacimiento surge en Italia (el gótico, rechazado en la península itálica excepto por la Lombardía, alcanzó su mayor esplendor en Francia con su grandes catedrales), lugar donde el gótico no llegó a cuajar con tanto éxito como enFrancia, Alemania, España o Inglaterra; pues solo en la catedral de Milán se perciben características comunes al resto de Europa.
Italia, cultura clásica por excelencia junto con Grecia, será la cuna de este nuevo estilo que tomaba las bases anteriores (arte Romano) y se desarrolla principalmente en la ciudad de Florencia. Florencia, era una pequeña república en el centro de Italia donde sedesarrollará el comercio, la Banca y la economía en general, siendo una cuna paras esta cultura. La ciudad data de la época antigua, del siglo IX a.C., pueblo de etruscos y romanos, nunca pierde la textura en forma de malla típicamente romana. Será en torno al año 1000 con la edificación de edificios religiosos importantes cuando Florencia adquiera una verdadera importancia y poder.
Aparecen obrascomo La Iglesia de San Miniato (siglo IX), características clásica: columnas romanas, arcos de medio punto…etc., o la gran Catedral de Florencia sobre la antigua Iglesia de Santa Reparatta.

El Origen de la edad moderna en Florencia, se sitúa en la zona del Duomo, donde se encuentra el baptisterio de Santa Reparata (edificio medieval clásico, no europeo que combina la peitra serena yel mármol), en el siglo XIV se le colocarán las grandes puertas de Andrea Pisano. El poder eclesiástico, civil y la nobleza eran los precursores de estas grandes iglesias y palacios, como la plaza de la Signoria (S. XIII-XIV), el gran palacio Vecchio, con una fachada no ordenada y grandes vanos sujetos a necesidades. Durante el renacimiento, Florencia se convierte en la nueva Atenas, siendo elcentro cultural del mundo. Época de florecimiento cultural y artístico permitido debido a la aparición de los mecenas, , siendo los primeros la familia Medici (Cosme de Medici) que financiará entre otros a Boticelli, Brunelelschi…etc
Como consecuencia de todo lo anterior, en esta época se desarrolla una nueva concepción del ser humano: el hombre, es un hombre confiado en sí mismo, en su trabajo yen su capacidad, valiente y emprendedor, donde predominan las individualidades. Desaparecen los grandes miedos medievales y el protagonismo de las iglesias/monasterios también desaparecen.
Respecto la arquitectura, se establecen otro tipo de principios renovados, como son:
- La ARMONÍA, se produce una vuelta al mundo bello y platónico anterior. Se usan formas puras, sólidos platónicos y sebusca la perfección. Es decir, se busca la belleza.
- Aparecen los tratados y renacentistas sobre el ideal de arquitectura y belleza (Vitrubio y Alberti).
- Vuelve la idea de la basílica centralizada, dejando de lado la basílica paleocristiana de tres naves. Se abandonan las ideas paleocristianas como la disposición de la planta, la iluminación,…etc. se entiende la forma circular como la formaperfecta.
- Aparece y se reconoce la figura del arquitecto y su nombre (Palacio de los Medicis).
- Desarrollo de la arquitectura civil, palacios de gobierno, de familias…etc.
Esta época de la arquitectura también afecta al urbanismo, al que se le intentan aplicar las ideas anteriores con ejemplos como Palamanova (S. XVI) o Sforzinda de Filrete. Destaca también la plaza de Rosselino de 1459 en...
tracking img