Composicion bioquimica del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición bioquimica del cemento.
Principio del formulario
La composición química del cemento es similar a la del hueso. Contiene alrededor del 50% de minerales (apatita) y 50 % es matriz orgánica, el colágeno tipo 1 es el componente orgánico predominante, constituyendo hasta el 90% de la matriz orgánica.
Otros colágenos asociados al cemento es el tipo lll, incluyendo un colágenoreticulado encontrándose en altas concentraciones durante su desarrollo, en la reparación y regeneración de los tejidos mineralizados, el colágeno tipo Xll, fibras colágenas asociadas que se unen al colágeno tipo l y proteínas de la matriz no colágena, pequeñas cantidades de otro tipo de colágeno tipo V, Vl, XlV, también se encuentran en el cemento maduro, sin embargo pueden ser restos delligamento periodontal asociados a las fibras que se insertan en el cemento. La mayoría de los colágenos identificados en el cemento también se encuentran en los huesos, incluida la sialoproteína(fig.4), la proteína de la matriz dentinaria 1 (DMP-1) (20, 24, 44),dentina sialoproteína (1), la fibronectina, la osteocalcina, osteonectina, osteopontina, tenascina (47, 69), proteoglicanos, proteolipidos, yvarios factores de crecimiento incluyendo el factor de crecimiento del cemento que parece ser un factor de crecimiento semejante a la molécula de la insulina (IGF).
Las proteínas del esmalte también se han observado que están presentes en el cemento. Se ha observado que las células de la Vaina epitelial de Hertwig (HERS) pueden
sintetizar amelogeninas que se acumulan en la formación de lasuperficie de la raíz y formar una capa conocida como cemento intermedio (40-42, 60). Hasta la fecha no hay evidencia concluyente de que sean amelogeninas o nonamelogeninas las que se acumulan en condiciones normales constituyendo la matriz del cemento o incluso formar una capa distinta entre la dentina y el cemento.
Cada vez que las proteínas de la matriz del esmalte se encuentran en la
raíz supresencia se limita al cuello de la pieza que probablemente representa el extremo de la corona de esa pieza en la que el cemento se deposita (11, 12).
Se ha observado la presencia muy esporádica de proteínas del esmalte a lo largo de la raíz en dientes de porcino Fig. 6) (13) y en los molares de roedores, asociadas a las células epiteliales atrapadas en la fibra intrínseca del cementocelular
(12, 25, 26, 63). Por último, al parecer se ha identificado una sola proteína en la unión con el cemento (64).
EL DESARROLLO DEL CEMENTO
La formación del cemento se lleva a cabo a lo largo de toda la raíz y durante toda la vida del diente. Sin embargo su inicio se limita al extremo de la raíz durante la formación radicular.
En este sitio, la vaina radicular epitelial de Hertwig, que sederiva de la porción apical del epitelio reducido del esmalte tanto del epitelio interno y externo, Induce a la secreción de algunas proteínas de la matriz del esmalte, las células ectomesenquimatosas de la pulpa se diferencian
en odontoblastos produciendo una capa de predentina.
Poco después, el HERS se fragmenta y células ectomesenquimatosas de la parte interior del folículo dentario entranen contacto con la predentina.
Algunas células durante la formación radicular quedan dispersas en el ligamento periodontal conocidas como restos epiteliales de Malassez que persisten en el ligamento periodontal de los dientes adultos. Siguiendo estos eventos, los cementoblastos se diferencian y se depositan en la matriz del cemento en la dentina radicular.
FORMACIÓN DEL CEMENTO ACELULAREXTRÍNSECO:
en el desarrollo de la raíz dental en los humanos, las primeras células que se alinean a lo largo de la dentina radicular recién formada pero aún no mineralizada, es la dentina del manto que muestra una superficie fibroblastica (Fig. 2). Estas células colágenas de la matriz de dentina no mineralizada se interdigitan una con la otra.
La mineralización de la dentina del manto...
tracking img