Composicion De Historia

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Composición 6:LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98


La crisis del 98, para muchos historiadores, representa el comienzo de la crisis del sistema Canovista o de La Restauración. El contexto histórico internacional durante la Restauración coincide con un periodo de paz en Europa conocido como la Gran Paz. Esta paz fue conseguida gracias a su unidad política y un gran desarrolloindustrial. Alemania ejerce un liderazgo importante en Europa. Bismarck, su canciller, lleva a cabo una serie de alianzas con Austria, Rusia e Italia. Francia se encuentra en su Tercera República y queda aislada de Alemania. Mientras, gran Bretaña vive la era victoriana. Francia y Gran Bretaña iniciarán el colonialismo en África y Asia en el último tercio del siglo XIX. El colonialismo fue un procesohistórico por el cual las grandes potencias industriales mundiales se repartieron las colonias africanas. Estos territorios quedaron repartidos en la Conferencia de Berlín en 1885. Destacan incidentes como el de Fachoda en 1898. Por otra parte, Los Estados Unidos iniciaron su expansión por América y por el Pacífico poniendo sus ojos en las colonias Españolas. España, sin embargo, queda aisladadebido a que no había conseguido entrar en los sistemas bismarckianos de alianza y no va a ser capaz de resistir el empuje del imperialismo norteamericano. Con todo esto España entra en la crisis del 98.

En cuba en 1895 se produjo el “Grito de Baire” que fue un levantamiento del pueblo de Cuba que dio lugar a que se independizaran en 1898. Al mismo tiempo se producían otros movimientosindependentistas en Filipinas dirigidos por José Rizal. Las causas de esto fueron diversas: el incumplimiento del convenio de Zanjón, que trajo consecuencias negativas a Cuba; la incompatibilidad de la economía española de hacer frente al potencial de los Estados Unidos; el aumento del sentido patriótico de los cubanos y en 1893, los cubanos mandaron un proyecto de autonomía que fue rechazado por Españapor atentar contra la unidad nacional. En 1895, fue aceptado por España, pero los cubanos no la aceptaron y se sublevaron.

El levantamiento lo dirigió José Martí. Martí, apoyado por los campesinos, sublevó a la parte más antiespañola de la Isla de Cuba (la oriental) en febrero de 1895. La reacción española por parte de Cánovas consistió en dos etapas. En la primera, Martínez Campos es enviadopara negociar e impedir el avance de los sublevados. En la segunda, al ver que no se conseguía, se sustituyó por Valeriano Weyler en 1896.Weyler diseñó una táctica de guerra total y represión. Creó las “trochas”, unas líneas fortificadas que dividieron la isla en tres sectores aislados con el fin de impedir el paso de las columnas insurgentes. También concentró a la población en poblados paraimpedir que prestaran ayuda a los rebeldes y destruyó las edificaciones que pudieran refugiar a los insurgentes. Aun así, no fue suficiente para pararlos del todo. Todo este plan de guerra provocó las protestas de los Estados Unidos, que se introdujo en el conflicto entre España y la isla cubana. Cánovas concedió ciertas libertades y autonomía a Cuba. Esto, junto con la muerte de Cánovas en 1897,empeoró la situación. El nuevo presidente de los Estados Unidos debido a la dureza de Weyler, intentó la compra de la isla por 300 M $ a lo que la reina y el Estado se negaron rotundamente, ya que hubiese ocasionado el fin de la monarquía. Los Estados no cesaron en su intento de mediar en la situación y declararon la guerra a España y la renuncia a la soberanía sobre Cuba aprovechando la voladura delacorazado Maine, que estaba anclado en el puerto de la Habana sospechosamente el 25 de abril de 1898.Antes de ello, hay que destacar el ultimátum que mandó EE.UU. a España. (Leer hundimiento del Maine)

Con el inicio de la guerra en España se vivieron días de entusiasmo patriótico contagiado irresponsablemente por los poderes públicos y por la mayor parte de la prensa. Sin embargo, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Historia
  • Composicion Vida De Roberto Andrade-Historia Del Ecuador
  • Petroleo composicion quimica, extraccion e historia en el ecuador
  • Composiciones Para Selectividad De Historia
  • Perfumes: historia, composición y elaboración
  • Historia y composicion del modem
  • La Historia Del Vidiro Y Su Composicion
  • La Composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS