Composicion de la importaciones de bienes de capital, servicio e intermedios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICION DE LA IMPORTACIONES DE BIENES DE CAPITAL, SERVICIO E INTERMEDIOS

La estimación de las demandas de importaciones se hace considerando que estas mantienen una relación de equilibrio de largo plazo con el ingreso y los precios relativos. Bajo estas circunstancias, la estimación se lleva a cabo usando métodos de estimación que permiten aproximarse al problema desde un sistema deecuaciones bajo variables integradas los cuales, en la mayoría de los casos, conducen a representaciones uniecuacionales, ECM, producto de la evaluación de condiciones de exogeneidad débil de los determinantes de las importaciones.

De igual forma se considera dos variables dummy. La primera, asociada con el proceso de apertura y denotada como ”duma”, permite introducir los cambios institucionalesque se produjeron a principios de la década del noventa (duma = 1 desde septiembre de 1992, 0 en otro caso). La segunda, denotada como ”dumc”, esta relacionada con el boom de consumo observado entre 1993 y 1994 en la economía colombiana (dumc = 1 en 1993 y 1994, 0 en otro caso).

Las estimaciones se llevan a cabo bajo análisis de cointegración y usando máxima
Tanto la variable ”dummy” duma comola dumc son consideradas independientementes en los ejercicios de estimación considerados verosimiltud (procedimiento de Johansen) y consideran pruebas de estabilidad de los parámetros de largo plazo que gobiernan la relación entre las importaciones y sus determinantes. El período de referencia de estos ejercicios de estimación corresponde al comprendido entre 1984:1–1999:. La evaluación deldesempeño de los modelos en términos de pronósticos por fuera de muestra se lleva a cabo para el período 1996:1–1999.

Los resultados encontrados permiten señalar lo siguiente:

• En las estimaciones presentadas en este documento, los determinantes de las importaciones, precios relativos e ingreso, son exógenos fuertes.
.
• Existe una relación estable de largo plazo entre las las importacionestotales (LM), el indicador de actividad económica (LIPROD) y algunos de los indicadores de precios relativos considerados (LPR). No existe homogeneidad conjunta de grado uno de precios e ingreso respecto a importaciones totales.

• Con relación a la demanda de bienes de capital y equipo de transporte (LM1), se encontró que, además de una relación de largo plazo estable, cualquiera de los preciosrelativos considerados puede ser usado para construir un modelo que explique el comportamiento en el corto plazo, sujeto a restricciones de largo plazo.

• En la estimación de la demanda de bienes de capital, equipo de transporte y materias primas e insumos para la industria y la agricultura (LM2), sólo se encuentra un modelo que cumple con requisitos exigidos. El modelo no soporta restriccionesde homogeneidad.

• Para las materias primas e insumos para la industria y la agricultura, (LM3), sólo se encuentra un modelo, el cual considera los precios de los bienes importados en relación con el precio de la canasta de bienes de consumo (este último medido a partir del índice de precios al consumidor).

En estos ejercicios, si bien se corrige por tamaño de muestra los valores de los testde cointegración, no se hace modificaciones a los valores críticos de los test de cointegración, a pesar de incluir variables dummy.

Adicionalmente, tanto para la representación V EC como para la ECM, se desarrolla test de estabilidad que garantizan la constancia de los parámetros.

Pruebas de estabilidad de los vectores de cointegración y de los parámetros de corto plazo para los modeloscondicionales de importaciones soportan estos resultados.

Es decir, exógenos débiles y no son causados en el sentido de Granger por las importaciones.

• Los errores de pronóstico promedio del período 1996-1999, en el cual se evaluan los modelos encontrados para las distintas agregaciones de las importaciones, en el mejor de los casos ascienden a 7.9% en horizontes de pronóstico de uno o dos...
tracking img