The Raw Materials of Pottery Making

Prudence Rice

El objetivo principal de este artículo es explicar el origen y la formación de las arcillas y también, dar a conocer las distintas formas declasificarlas según distintos parámetros. Para ello la autora se basa en principios relacionados con la geología y la química, los cuales explican estos procesos que ocurren dentro de la materia(procesos de formación moleculares y atómicos)

Para entender las propiedades de la arcilla, hay que tener conocimiento de su composición y bajo que procesos se forma.

La arcilla es una conglomeraciónde minerales de un determinado tamaño de sus gránulos (que se caracteriza por ser muy fino) que predominan en ciertas rocas y suelos. Se forman a partir de la depositación de los sedimentos en elfondo de un medio acuoso. Son el resultado de la erosión de las rocas, específicamente de los silicatos. El silicato es el mineral más común que forma a las rocas (como el aluminio, magnesio, fierro,calcio, sodio y potasio). Dentro de su composición hay feldespatos (39%), cuarzo (28%), mica (18%), carbonatos (9%) y elementos con CO3. El feldespato es el mineral más abúndate de la corteza terrestrey esta compuesto principalmente por aluminia, la que se combina con potasio, sodio y calcio en distintas proporciones, lo que le va dando distintas características a la arcilla.

La erosión de lasrocas y minerales depende de factores físicos, químicos y bioquímicas. Este proceso consiste en 2 etapas que varían según las condiciones ambientales de la zona (especialmente la temperatura ypluviosidad)

1. Fragmentación: Proceso físico que corresponde a la desintegración mecánica de la roca. Se produce por medio de la abrasión generada por el viento, el agua, etc, que van transportandoestas partículas.
2. Hidrólisis: Proceso químicos en el que los minerales reaccionan en contacto con el agua, formándose una solución que crea nuevos minerales. La hidrólisis conlleva procesos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Composicion de las arcillas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Composicion-De-Las-Arcillas/297483.html

MLA

"Composicion de las arcillas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composicion-De-Las-Arcillas/297483.html>.

MLA 7

"Composicion de las arcillas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Composicion-De-Las-Arcillas/297483.html>.

CHICAGO

"Composicion de las arcillas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Composicion-De-Las-Arcillas/297483.html.