Composicion de las uñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICION DE LAS UÑAS

































Morfologia



[pic]



Asi como el pelo, la Queratina es el principal componente de las uñas, que no son más que una adaptación de la piel al medio.
Las uñas son una subexpecializacion de la piel, especificamente de la epidermis, de hecho comparten la queratina .
La principal diferencia entre laepidermis y la uña es el porcentaje de agua, ya que la epidermis contiene un 85% de agua y la uña solo un 12%.
Las uñas se componen de capas .La primera es la capa más externa de la epidermis, que sobresale un poco sobre la uña misma y recibe el nombre de cutícula.
Las uñas propiamente dichas están formadas por una lámina muy gruesa de queratina, cuya resistencia y espesor no se repite en elresto del cuerpo. Por debajo de las uñas se encuentra un manto granulado y blanco integrado por diferentes tipos de células. Concluye abruptamente, justo en el punto en el que emerge la uña.
Sin embargo, una parte de ella puede verse en la media luna semicircular que asoma en la base de la uña y recibe el nombre de lúnula. Por último, una sección está formada, a diferencia de las otras, por célulasvivas y es la que nosotros cortamos periódicamente. La uña necesita seis meses para crecer desde la base hasta la punta del dedo.




Composicion

Las uñas poseen muy poco calcio, su dureza viene dada de su estructura histologica y composicion quimica. la constituyen 3 capas:


[pic]


a.- La capa superficial formada por la desvitalizacion de celulas que provienen de la matrizpoliferante. estas celulas pierden su nucleo y acumulan material proteico fibroso como queratinas que forman la trama fibrosa y otros materiales interfibrosos amorfos.

b.- La capa intermedia es la mas gruesa, y tiene el mismo origen qe la capa superficial pero con celulas vivas muy unidas entre ellas y una densidad menor de fibras queratinizadas.

c.- La capa profunda finalmente, son solo 2 capasde celulas que provienen
del lecho epidermico.











Estructura de las uñas


[pic]



La uña esta formada por el cuerpo, con una cara superficial donde vemos la lúnula y una cara profunda en la que se aprecian los surcos o canales longitudinales, mediante los que la una se ancla al lecho. Los extremos de la uña están formados por la raíz que queda escondida debajo de lapiel, en la base o luna de la uña, y el borde libre que es el extremo contrario. La uña normal y sana muestra uña estructura en estratificación laminar en retículo, nutrida en su interior por glomérulos de diminutos capilares, que le dan el espléndido color rosado y saludable que ya todos conocemos.

En la uña se encuentra :

La matriz

Forma parte del órgano productor de la uña y seencuentra en una zona o visible y representante la raíz de la uña. La estructura de las células  de la matriz cambia en la lúnula para transformarse en una matriz ungueal donde las células se diferencian y es el punto donde se produce el crecimiento de la uña.


Lecho de la uña

Contiene los surcos o canales longitudinales mediante los cuales la cara profunda  de la uña se adhiere de forma muy sóliday de manera uniforme al lecho de la uña. En los adultos, el lecho ungueal apenas participa en la producción de la producción de la placa de la uña, pero también desempeñan un papel muy importante en la nutrición  de la placa de la uña. Es por el lecho ungueal por donde llega la vascularización o riego sanguíneo.


Lúnula o luna de la uña 

Es la parte visible de la matriz, ya que sobresaleformando una luna de color a los motivos que dan ese color blanco a la lúnula se argumenta el aumento de la actividad mitótica de las células( su regeneración rápida y abundante), también puede ser debido al aumento de la queratina en la que se refleja la luz y da ese color blanquecino, mientras que otros estudiosos aseguran que se debe al hecho de que al ser parte mas joven de la uña se muestra...
tracking img