Composicion de microbiologia

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
ORIGEN DE LA MICROBIOLOGIA
La Microbiología, etimológicamente, como ciencia estudia los seres vivos muy pequeños, de tamaño invisible al ojo humano; y su objeto es la metodología apropiadapara evidenciar y estudiar los microorganismos. Con la invención del microscopio en el siglo XVII inicia una nueva rama inexistente del conocimiento. La Microbiología, como ciencia especializada, sedefine a finales del siglo XIX.
Con el clásico esquema de Collard1 (1976), podemos distinguir cuatro etapas o periodos en el desarrollo de la Microbiología, desde la antigüedad hasta nuestros días.De acuerdo a fuentes escritas de la antigüedad griega y romana, se habla de seres vivos invisibles que transmiten enfermedades contagiosas. Así mismo históricamente se atribuye la invencióndel microscopio a: los fabricantes de anteojos holandeses (1590), Galileo (1610) y Cornelis Drebbel (1621), pero no encontraron una aplicación minuciosa al mundo microscópico.
Ciertamente eldescubrimiento del mundo microscópico fue obra de Antony Van Leeuwenhoek, considerado el padre de la microbiología al descubrir las bacterias (1683); simultáneamente utilizando microscopios compuestosRobert Hooke describió con mucha precisión sus observaciones, pero debido a imperfecciones ópticas del mismo el estudio de los microorganismos decayó hasta el desarrollo de las lentes acromáticas(1830).
Durante los siglos XVII y XIX, hubo controversia con el origen de los seres vivos por el descubrimiento de los microorganismos, y por ende estimuló debates a la teoría de la GeneraciónEspontanea o Abiogénesis2; poniendo entre dicho, con diferentes experimentos realizados por una serie de naturalistas, y finalmente con la contribución de Louis Pasteur y John Tyndall queda desacreditadadicha teoría, dando lugar a la biogénesis3.
Uno de los factores que contribuyó al nacimiento de la ciencia microbiológica fue la putrefacción4 y fermentación4, siendo la fermentación una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Composicion
  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion
  • composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS