Composicion del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La siguiente investigación tiene como finalidad conocer como el ojo humano y su respectivo campo visual se interrelaciona con las artes plásticas, por lo que se hace necesario en primera instancia tener en claro a que se refiere estos términos para posteriormente profundizar en los aspectos directos observables en cualquier arte, como lo son: profundidad, textura, color, tamaño,etc.… logrando al final identificar y entender las representaciones de artes que se nos manifiesten y su respectiva percepción.

Campo Visual:
Puede definirse como todo aquello que logra observarse al detener la mirada en un Punto de Fijación. Nuestros ojos poseen dos tipos de visión: una central y otra lateral o periférica.
La visión central es limitada, corta; en cambio, la visión periféricatiene una amplitud angular más grande; casi 180°. En la lectura debemos aprovechar al máximo los dos tipos de visión. En realidad, el foco central sólo precisa del 20% del sistema ojo/cerebro, mientras que el foco periférico utiliza nada menos que el 80%.
La razón es que casi todos los hechos que tienen lugar en el universo ocurren alrededor de nuestro foco central, y es vital para nuestrasupervivencia que el cerebro esté al corriente de todos los cambios que se producen en nuestro entorno para dirigirnos hacia lo que necesitamos y apartarnos del peligro.

Estructura del campo visual:
El primer nivel de análisis de la imagen en la retina sería a modo de mosaico, es decir, a partir de una gran cantidad de elementos discretos. Los medios dióptricos del ojo proyectan una imagen delentorno sobre los fotorreceptores, y cada uno de ellos responde a la intensidad de luz que incide sobre él.
Mediante un fenómeno de convergencia, muchos fotorreceptores, en la mayor parte de la retina, concentran información visual sobre un número notoriamente inferior de células ganglionares. Sólo en la fóvea este número es aproximadamente igual, por lo que la visión foveal es más aguda y lavisión periférica mucho menos precisa. A medida que nos alejemos de la fóvea, las "piezas" del mosaico serán mayores y la imagen transmitida al cerebro será cada vez más grosera.
En la corteza visual primaria existe una representación retinotópica, o sea, que la estimulación de una región determinada de la retina excita las neuronas de una región específica de la corteza visual primaria y, asimismo, laestimulación de regiones adyacentes excita regiones corticales adyacentes.
La superficie de la retina no se representa de forma lineal en la corteza visual. La visión foveal con máxima agudeza ocupa aproximadamente el 25% de la corteza visual.

Definición de Ojo:

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios deluz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos.
El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos; posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa elcristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.
En la porciónanterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión llamado presión intraocular es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.
Para que los rayos de luz que penetran en...
tracking img