composicion escenica

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
COMPOSICIÓN ESCÉNICA
CONFIGURACIÓN DRAMÁTICA
CONFIGURACIÓN ESCÉNICA
LA COMPOSICIÓN TEATRAL
COMPOSICIÓN DRAMÁTICA
LA ACCIÓN
LA IMPROVISACIÓN
ENSAYOS
ENSAYOS ESLABONADOS
ENSAYO DE CORRIDO
ENSAYOS GENERALES




















INTRODUCCIÓN




No podemos halar de la composición escénicas sin antes recordar que son las artes escénicas,entendiendo que las mismas son todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la obra escénica, en donde los personajes y participantes se expresan de manera corporal, musical, verbal, por ende, teatral.
Por lo antes expuesto es claro que toda arte escénica requiere y necesita una composición escénica ya que para abordar o realizar una obra se necesita del trabajo en equipo deldirector, el productor, maquilladores y los actores y actrices por nombrar algunos.

Es por ello, que esta investigación estará basada en los siguientes puntos:

La composición escénica.
Configuración dramática.
Configuración escénica.
La composición teatral
Composición dramática.
La acción
La improvisación
Ensayos
Tipos de ensayos








LA COMPOSICIÓN ESCÉNICA:

Lasartes escénicas se manifiestan a través de la organización y agrupación, estructuración de los elementos de expresión escénico (el actor- actriz, el texto teatral, el escenario, gestos-movimientos, entre otros).

La composición se aplica para todas las artes escénicas, tales como: el teatro, la danza, la ópera, y las manifestaciones tradicionales: religiosas (Paradura del Niño), festivas(carnavales), entre otras.

La composición escénica es el trabajo que realizan en conjunto el director y el productor de la obra; reunidos, conversan y deciden sobre los detalles del espectáculo teatral que quieren montar o llevar a la escena. Se selecciona el texto u orientaciones específicas si van a construir uno propio.

Para realizar la composición escénica se recomienda tener presente laconfiguración dramática y la configuración escénica.


CONFIGURACIÓN DRAMÁTICA:

Es el acto de pensar sobre lo qué se va a hacer y los tipos de problemas que se deben abordar en la población a que va dirigido el espectáculo (infantil, adolescente o adulto), si es algo personal o algo de competencia para la comunidad que nos rodea. Además, se organizan las ideas para llevarlas a la puesta enescena que finalmente se desea.


CONFIGURACIÓN ESCÉNICA:

La configuración escénica consiste en pensar sobre como va a quedar a futuro el montaje teatral, considerando, centrados en el actor, el manejo del cuerpo, de la voz, del espacio y de los otros medios o elementos de expresión de las artes escénicas (iluminación, sonido, vestuario, utilería, escenografía, maquillaje, etc).


LACOMPOSICIÓN TEATRAL:

La composición se manifiesta en la puesta en escena, ya que en ella agrupan todos los elementos que la conforman, para luego obtener un resultado (la obra teatral). La puesta en escena consiste en convertir un texto dramático en un hecho teatral. Es un trabajo practico que realiza el director con los actores, actrices y todo el personal técnico, como el escenógrafo, elmaquillador, el iluminador, entre otros.

Este trabajo practico requiere el análisis de las características psicológicas, físicas y estatus social de cada personaje, para encontrar los medios expresivos mas apropiados de cada uno de los personajes y el lugar donde se desarrollan las escenas, para una mayor claridad en el montaje.


COMPOSICIÓN DRAMÁTICA:

Es la forma en que la obradramática está estructurada. Es decir, cuantas partes (actos-escenas) tiene la obra dramática, los personajes que aparecen en ella, el lugar donde surgen los hechos. En ella encontramos un nuevo mundo; un mundo ficticio, que cuando nos disponemos a leer, se nos parece real, y mucho más cuando la vemos representada en la escena (en el teatro).


LA ACCIÓN:

A través de ella se muestra lo que pasa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Escenica
  • Escenas
  • ESCENA
  • Escenas
  • escena
  • Escenas
  • Escena
  • escena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS