Composicion fotografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición Fotográfica
Componer la fotografía
* Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar.

* Aunque las normas en fotografía estén para saltárselas, cuando uno lo crea oportuno, existen unas reglas que ayudan a dar expresividad a una fotografía.

* Componer esorganizar las formas dentro del espacio visual disponible, con sentido de unidad, de forma que el resultado sea armonioso y estéticamente equilibrado.

* Componer es decidir la distribución de los elementos dentro de una fotografía. Es decir, componer significa establecer el cómo se organizan las cosas dentro del formato, el espacio que ocupan y la jerarquía de cada elemento. El recorridoque realizarán los ojos del espectador al contemplar la imagen también está estrechamente ligado a la composición.

* Podemos decir que la situación de los objetos en la escena de una fotografía conforma lo que se llama composición. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena y conseguir la armonía entre sus elementos.
* El arte de componer está en saber no sólo cómocolocar los objetos, sino qué elementos añadir y qué elementos dejar de lado. Esto es muy importante, ya que nos puede ayudar a situar una imagen en un contexto o en otro.

* Componer es una gimnasia mental que consiste en fragmentar el entorno en imágenes, recortar objetos y extraer figuras de su entorno y cambiárselo, proyectando en todo ello tu modo subjetivo de ver y pensar las imágenes,tus antecedentes visuales, para actuar como sujeto de transferencia para que otros podamos vivir esas experiencias ajenas como propias. Por lo tanto, no existen reglas absolutas.

Componer es crear
* Componer es igual a crear. La mayor parte de las buenas fotografías han sido creadas, por tanto, si se quieren crear fotografías hay que familiarizarse con algunos principios de la composición.* La verdadera fuerza de una buena imagen radica en la combinación de un motivo y una composición vigorosa; lo que se decide dejar fuera de la imagen es tan importante como lo que se incluye en ella.

* En esencia la composición es, como se ha indicado, la selección y colocación de objetos en el área fotografiada. Pero la experiencia enseña muchas cosas al respecto, cuando se mira através del visor, se procura ver la fotografía que hay realmente y no otra que haya visto antes.

Formas de componer
En el trabajo fotográfico existen dos grandes formas de componer la imagen:

a) La que se realiza en el estudio del fotógrafo: En la tranquilidad del estudio, el fotógrafo puede organizar los elementos según sus criterios estéticos. En la comodidad del estudio, el fotógrafocontrola cada uno de los elementos y los organiza mediante criterios estéticos o, en muchos casos, por necesidades de publicación. Esta forma de trabajar se aplica a bodegones, retratos comerciales o publicitarios y, en general, a todas las fotografías realizadas en un estudio.

b) La que se realiza en exteriores: En exteriores debe saber buscar el punto de vista más adecuado para obtener unacomposición interesante. Corresponden al trabajo realizado en exteriores, las llamadas fotografías instantáneas, el fotógrafo suele tener pocas posibilidades de controlar y modificar la situación de los elementos. En estos casos, la composición es el resultado de un determinado encuadre. Es decir, primero se encuadra la escena a fotografiar y la composición es el resultado del encuadre, del punto devista y la posición de la cámara.

El encuadre
El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico, es decir dentro de nuestro fotograma, y tomar la posición respecto de los demás. Para acercar y aumentar un motivo, hay que...
tracking img