composicion literaria

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
omposición Literaria
Composición Literaria
composicion literaria


1.- concepto: Es la expresión de los pensamientos, ideas , sentimientos del autor, de un modo claro, bello, y armonioso . El autor debe escribir, teniendo en cuenta al público que se dirige.

2.- Elementos

2.1 Fondo: Es el contenido de la obra literaria (parte interna de ésta ), temas, sentimientos, pensamientos delautor.

2.2 Forma: Esta constituido por el uso del lenguaje que hace el autor para expresar al fondo . Puede ser un lenguaje denotativo, connotativo o también un lenguaje histórico , lógico, florido, religioso, etc
3.- fases o Momentos

3.1 La invención: Búsqueda y elección de ideas; se debe buscar las ideas en el contexto. Recopilación de información, de diversos ámbitos.Elaboración deargumentos.

3.2 La disposición : Selección y priorizacion de ideas ordenarlas, acertadamente, teniendo en cuenta las relaciones de causualidad y secuencialidad.

3.3 La Elocución : Expresión de las ideas teniendo en cuenta la adecuada utilización del lenguaje , de acuerdo al tema a tratar.
Publicado por Susan Mostacero en 16:20




Clases de figuras Literarias:

1. Onomatopeya: Imitacióncon palabras de sonidos naturales: frufrú, tictac, tintineo. La armonía imitativa es una figura próxima a la onomatopeya y a la aliteración. Por ella se pueden reproducir ciertos efectos auditivos y hasta emotivos por la repetición de determinados fonemas. Imitación con palabras de sonidos naturales: frufrú, tictac, tintineo.

2. Sinestesia: La primera figura que aprendí, se trata de la mezclade impresiones de sentidos diferentes. Ej. "oír colores"

3. Sarcasmo: Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, con la intención de reírse de alguien lo cual es muy evidente.


4. Repeticiones: Son segmentos de texto que se repiten en un poema para dar más musicalidad a los versos.

FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN O TROPOS

5. En la antítesis se produce aproximación de dospalabras, frases, cláusulas u oraciones de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones. Ejemplo de antítesis son los siguientes versos de Lope de Vega, en un poema que se refiere a la dificultad de consolar a un desdichado: "Fuego es el agua, el céfiro pesado,/ sierpes las flores, arenal el prado". En el oxímoron se produce conjunción de opuestos, como ocurre con eladjetivo "agridulce". Es también el caso de la "música callada" de san Juan de la Cruz. La palabra oxímoron es, ella misma, un oxímoron, ya que deriva del griego oxys, que significa ‘agudo’, y moron, que significa romo.


6.El símil establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la conjunción comparativa ‘como’: "tu cabello sombrío/ como una larga y negra carcajada"(Ángel González); ‘cual’ y fórmulas afines como ‘tal’, ‘semejante’, ‘así’; flexiones del verbo ‘parecer’, ‘semejar’ o ‘figurar’. También deben tenerse en cuenta aquellos términos que indican parentesco o imitación. Comparación o símil

7 La lítotes (o lítote o litotes), también llamada atenuación, consiste en decir menos para decir más. El procedimiento de la disminución es complementario delaumento propio de la hipérbole. Es muy frecuente en la lítotes el recurso de la negación: "no fue poco lo que hablaron" o, como en el siguiente ejemplo de Miguel de Cervantes: "Vio (D. Quijote) no lejos del camino una venta que fue como si viera una estrella que no a los portales, sino a los alcázares de su redención le encaminaba". A veces la entonación marca el énfasis de la lítotes.

8.Lametonimia: se rige por relaciones de contigüidad, en la sinécdoque dominan las de inclusión: el todo por la parte, la parte por el todo, la especie por el género y viceversa, el singular por el plural. Puede estudiarse, como todas las demás figuras, en otras artes y no sólo en la literatura: la mano que aprieta el gatillo (es una parte del todo, persona), los pies suspendidos del ahorcado.

9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion literaria
  • Composicion Literaria
  • Composición Literaria
  • Composición literaria
  • Composicion Literaria
  • Composicion Literaria
  • EL CHINO MODERNO Y LA COMPOSICION LITERARIA
  • composición literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS