Composicion machupicchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición de Machu Picchu

El estudio que se va a llevar a cabo sobre la ciudadela de Machu Picchu, en Perú, es en sí una análisis profundo de la historia, construcción, y composición de este conjunto arqueológico, así como el desarrollo de la cultura Inca para llevarla a cabo.
Conocer como vivieron y se desarrollaron nuestros antepasados antes de la conquista española y sin las tecnologíaspara ese entonces existentes.
DATOS GENERALES:

En una elevada montaña poblada de exuberante flora amazónica se halla la ciudad de Machu Picchu, joya de la arquitectura incaica. Es el conjunto monumental más visitado de América.
El conjunto arqueológico se ubica en el departamento de El Cuzco, provincia de Urubamba, cordillera limitada por los ríos Apurímac y Urubamba, a los 13º7´ de latitudsur y a los 72º35´de longitud oeste a partir del meridiano de Greenwich. Su altitud es de 2350 m.s.n.m. y esta asentada sobre el monte “Machu Picchu” que significa “Monte viejo” y junto al “Huayna Picchu” que significa “monte joven”.
Se halla en una zona subtropical o ceja de selva, por consiguiente el clima es entre cálido y húmedo, con una temperatura promedio anual de 13ºC y donde hay abundanteflora y fauna. Pero, lo que casi todo el mundo recuerda que Machu Picchu es su fantástica posición sobre un pináculo de roca granítica y rodeado por un estrecho valle de 500 m de profundidad, donde en el fondo se discurre el tumultoso río Urubamba.
Visto de lejos, desde otras crestas, Machu Picchu parece estar situado en una inmensa escalinata, que no es natural, sino que es el resultado de lasnumerosas terrazas que los incas excavaron en el dorso escarpado y abrupto de la montaña.

Todo Machu Picchu es una exaltación a la piedra. En uno de sus sectores se aprecia una afloración rocosa que representa algo así como un monumento a los peñascos. Luego de tallar la superficie, los bordes de los sillares eran pulida y unidos tan apretadamente que es imposible introducir entre sus junturasuna hoja de afeitar.
Puede considerarsela como una ciudadela fortificada no con parapetos sino mediante la utilización de abruptas laderas aterrazadas parcialmente que rodea el conjunto, salvo el sudoeste, por donde era la entrada originaria, y hasta adonde desemboca en camino del inca. Es más, Machu Picchu habría sido construído en función del Cuzco, porque era una de las numerosas ciudadesfortificadas que rodeaban la capital, una de aquellas colonias que los incas creaban en los campos de operaciones vitales del imperio. Estas eran ciudades muy preparadas para la defensa, capaces de proteger a habitantes y sostener con éxito el más prolongado asedio, gracias a la dificultad de acceder a ellas. Y gracias a sus cultivos de terrazas, cuyos productos podían ser almacenados en grandessilos.

DESCUBRIMIENTO:
Durante 500 años la ciudad de Machu Picchu estuvo abandonada y relegada al olvido casi total, hasta que su descubridor Hiram Bingham la halló el 24 de junio de 1911 y difundió en el mundo la existencia de esta apreciada reliquia de la remota civilización peruana.
¿Qué es Machu Picchu?

Para Luis Vilcarrel, Machu Picchu pudo ser Vitcos, la legendaria fortaleza quecustodiaba Vilcabamba, atendiendo al parecido que presentan los vocablos “Picchu”, “Vitcos” o “Pictos”. Luis Miguel Glave y María Isabel Remy sostienen que Machu Picchu corresponde al asentamiento Picchu, mencionado en el antiguo documento que mencionaron en el archivo histórico del Cuzco y que por tanto habría estado ubicado en los predios del soberano Pachacutec.
Por las muchas tumbas de mujereshalladas en la tumba de Machu Picchu, Bingham propuso que las últimas ocupantes fueron acllas o ‘‘doncellas escogidas’’ que huyeron del Cuzco al presentarse los españoles y se ocultaron en el apartado lugar para perpetuar las antiguas costumbres y ritos.
Expliquemos este punto, en tiempos de la conquista española, los edificios principales eran: ‘‘El Gran Templo del Sol’’ y ‘‘EL Templo de las Vírgenes...
tracking img