composicion material comercio exterior peruano

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

INDICE


Presentación 3

Composición Material del Comercio Exterior 4

Exportaciones 6

Importaciones 8

Conclusiones 11

Bibliografía 12

Anexo 13




PRESENTACIÓN



.

En el desarrollo del tema, me he adentrado y conocido más acerca de esta importante temática, vinculada con la realidad en la que el Perú, sedesenvuelve en el contexto de la globalización.



Cusco – Febrero 2014




Víctor Hugo Espinoza Delgado



COMPOSICIÓN MATERIAL DEL COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior ocupa un lugar prominente en la economía peruana, como generador de divisas, ingresos y empleo. En las dos últimas décadas, las exportaciones peruanas de bienes han mostrado dinamismo (alcanzando en promedio unquinto del PBI), llegando a sobrepasar a las importaciones (convirtiendo una balanza comercial de bienes deficitaria en una superavitaria) desde principios de este siglo.
En el gráfico se puede observar la evolución de las exportaciones e importaciones peruanas en función a los diferentes periodos de gobierno presidencial.

FUENTE: Elaboración propia en base a estadísticas del BCRP e INEI
En elgobierno de Alberto Fujimori en el año 1990, se inicia un giro de 180° en la política comercial peruana. Que cambia de una política comercial caracterizada por la imposición de altos niveles arancelarios, de cuotas y otros tipos de barreras no arancelarios (en aplicación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones), a una política de total apertura comercial que significo lareducción de las tasas arancelarias y eliminación de cuotas y otras barreras al comercio exterior.
Este proceso de apertura del comercio exterior peruano, tomó dos formas:
1. una apertura comercial en forma unilateral que se caracteriza por la eliminación de toda forma de obstáculo al comercio internacional y el establecimiento de una tasa arancelaria única para todo el universo arancelario.2. la liberalización preferencial que significó el establecimientos de acuerdos comerciales bilaterales con los países latinoamericanos dentro del marco de la comunidad Andina de naciones (CAN) y de la Asociación Latinoamericana de Integración Económica (ALADI) en los cuales el Perú establece progresivamente preferencias arancelarias con los otros países socios con la finalidad de establecerformas de integración económica más amplias como una zona de libre comercio o una unión aduanera.


FUENTE: Elaboración propia en base a estadísticas del BCRP e INEI
A pesar del gran crecimiento de las exportaciones en los últimos años, se aprecia que su composición no ha cambiado. Metales y minerales, por ejemplo, continúan siendo nuestros principales productos de exportación, los cuales notienen un efecto multiplicador en la economía en términos de generación directa de empleo e ingreso ni en términos de una demanda doméstica de insumos y bienes de capital. La continua concentración de las exportaciones en este tipo de productos refleja la situación de dependencia de nuestra balanza comercial.
También observamos la concentración en pocos socios comerciales: cuatro países (EE.UU.,Reino Unido, Suiza y China) conforman el mercado para aproximadamente el 50% de las exportaciones peruanas.
Dependiendo de las etapas del ciclo económico internacional se pueden observar excelentes resultados (como en la situación actual) o nefastos si los precios internacionales de nuestros productos de exportación caen ante la reducción de la demanda externa. Esta dependencia es más compleja,especialmente si consideramos la interdependencia económica y financiera de los tres primeros socios comerciales antes mencionados.
La nueva teoría del comercio internacional, corriente iniciada en los trabajos de Krugman (1979; 1990), sostiene que el comercio entre los países puede originarse no solo por la existencia de ventajas comparativas, como lo señalaba la teoría tradicional, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio exterior peruano
  • Estructura y composicion del comercio exterior mexicano
  • Legislaci n Peruana de Comercio Exterior
  • MECANISMOS REGULADORES DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO
  • Comercio Exterior Peruano
  • Comercio exterior peruano
  • Politicas de comercio exterior peruano
  • Material de comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS