Composicion musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña históricaLas composiciones musicales son muchas veces sometidas a reglas estrictas de armonía, aunque la libertad del compositor, en ocasiones, se esconde por estas restricciones.

En el transcurrir de la historia, la música y los compositores han tenido la posibilidad, varias veces, de mostrarse capaces de dominar las reglas y la puntuación y no al contrario. Con Palestrina, que tieneuna composición compleja, pero más libre de la música de los diagramas. Vivaldi, Corelli, Pachelbel y Bach contribuirá a la liberación de los esquemas de la música. Mozart, Haydn, Beethoven, a pesar de que tienen diferentes ideas (sobre todo de que los enfrentamientos contra Mozart y Beethoven), el libre pensamiento musical, y por las normas, añadiendo instrumentos (tales como los cornos) laeliminación del bajo continuo, y añadiendo matices esenciales. Estos cambios conducirán a desaparecer gradualmente y cada vez será más difícil la comprensión de la música barroca, que se reanudará sólo con Mendelssohn. Félix Mendelssohn pondrá de moda a Bach; y en la época del romanticismo se basarán en los antiguos autores renacentistas y de la época medieval. Con Mendelssohn, sin embargo, la música ysus normas pueden adaptarse perfectamente. Félix, de hecho, hizo composiciones de una forma excepcional y de exquisita perfección, y son una forma de dar placer. Con Schumann, Mendelssohn es el mayor compositor romántico, quizás es poco apreciado por ser demasiado perfecto, pero con él cambia la historia de la música. En cuanto a la composición, la teoría y la estructura de una pieza, a través dela historia, ha cambiado, pero sólo se puede saber esto escuchando y leyendo la composición. AAAA la pulenta???

[editar] Características[editar] MelodíaSegún el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, es "La parte de la música que trata del tiempo con relación al canto, y de la elección y número de sones con que han de formarse en cada género de composición los períodosmusicales, ya sobre un tono dado, ya modulando para que el canto agrade al oído". También se dice que es: "La composición en que se desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su acompañamiento, en oposición a armonía, combinación de sonidos simultáneos diferentes, pero acordes"...

La melodía es, seguramente, la parte más importante en el proceso de construcción de una pieza;esta, la melodía, va a ser lo que la caracterice como única.

[editar] ArmoníaPor armonía podemos entender en música la unión de tres o más sonidos simultáneos, entendiendo que el canto o melodía producido por una sola voz es homónimo, con dos voces se producen intervalos armónicos y, a partir de 3 voces o sonidos simultáneos hablamos de armonía.

La armonía se produce de forma natural alobservar los sonidos concomitantes de cualquier timbre producido por la naturaleza. La riqueza de tales concomitantes (armónicos) es la característica que define el timbre de los instrumentos musicales. Un sonido puro fundamental, por ejemplo una onda senoidal, contiene un solo sonido sin concomitantes (sonidos armónicos). El sonido de una onda senoidal podría ser parecido a una flauta dulce, silbato,o, el sonido de un diapasón físico, una especie de pitido claro, sin definición concreta en la naturaleza. La riqueza de dichos armónicos, producen la característica tímbrica de cada instrumento y es ésta la que nos ayuda a reconocer los distintos instrumentos musicales. Dicho de otra forma, cuando, por ejemplo, escuchamos el sonido de un violín, una sola nota no está formada por un único sonido,sino por un sonido fundamental, el que más oímos y, al mismo tiempo, una gran cantidad de sonidos concomitantes, armónicos naturales, que se producen al mismo tiempo, y que percibimos pero no somos capaces de definir cada uno de ellos, porque su intensidad sonora es mucho menor que la del sonido fundamental. Dichos armónicos son los responsables de modular el sonido fundamental y son los que...
tracking img