Composicion quimica ambiental lagos y rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA AMBIENTAL

Composición química de Lagos , Ríos y Mar

Los Lagos
Las condiciones de este medio van a depender de 2 factores; su origen y sus dimensiones.

1- Origen : según la composición química y biológica, con especies animales y vegetales concretas.
2- Dimensiones: según los procesos físicos que se dan en el mar (oleaje) sólo tendrán lugar si su extensión y profundidad son losuficientemente grandes.

Los lagos de relleno, los de origen glaciar, son más característicos de las áreas de montaña, mientras que los producidos a partir de los ríos son propios de las zonas llanas.
El factor más importante en su origen es la consecuencia que tiene para la fauna, cuando el lago es de relleno, por ejemplo un nuevo ambiente acuático debe ser colonizado desde un principio porformas vegetales y animales. Las primeras lo hacen a través de semillas que los animales y el viento arrastran. Las segundas quedan limitadas a aquellas especies capaces de desplazarse por tierra firme, es decir, invertebrados. Esta vía de colonización queda cerrada a los peces, salvo en casos muy especiales.

Tipos de lagos

La clasificación de los lagos se hace en base a la estratificación yla mezcla de sus masas de agua.

• Lagos fríos : con una capa de agua profunda a 4°C y otra superior a menor temperatura; ambas sólo se mezclan durante el verano.
• Lagos templados : con la capa superficial a más de 4°C en verano y que se mezclan con la inferior en primavera y otoño.
• Lagos templados subtropicales : con la temperatura de la capa superior no inferior a los 4°C durante elinvierno.
• Lagos tropicales : con una temperatura de la capa superior de unos 20°C durante todo el año y que sólo de modo ocasional se mezcla con la inferior.

En cuanto a la profundidad biológica se distinguen 2 clases :

• Eutróficos : gran cantidad de nutrientes y por lo tanto de plankton y otros organismos.
• Oligotróficos : escasa o nula cantidad de nutrientes.

Los del primer tipoabundan en áreas bajas y cálidas mientras que los del segundo tipo son típicos de montañas. Sin embargo, la intervención humana (vertidos) pueden alterar esas condiciones y provocar un proceso de eutrofización.

Composición agua dulce (lagos y ríos) g/L
MgSO4 0.02
NaCl 0.015
CaCl2 0.003
KCl0.006
Ca(OH)2 0.030

Los Ríos

Los ríos son líneas de drenaje natural de una región, también pueden ser definidos como corrientes constantes de agua. Los ríos tienen su origen en la reunión de arroyos y torrentes; en la fusión de los glaciares, y en las aguas procedentes de manantiales y lagos.
El ciclo del río abarca 3 etapas : juventud, madurez y vejez, las cuales nunca seproducen sin sufrir interrupciones.
Los ríos poseen gran valor para el hombre, que los utiliza entre otras cosas como : vía de comunicación, para irrigar los campos cultivados, como fuente de energía, etc.

La composición química y el grado de oxigenación es muy importante para los organismos vivos y ambos están en clara dependencia.
En el curso alto, el agua sólo llevará disuelto losminerales propios de la roca por donde discurra o del terreno donde haya nacido, si se trata de un manantial, pero la rapidez del paso impide que tenga lugar a procesos químicos. Lo contrario sucede en las tierras bajas, donde hay tiempo suficiente para que la química actúe sobre el lecho del río, recibiendo además aportes numerosos de su entorno.

Flora y fauna

Fauna : la fuerza de la corrientelleva a cabo una importante acción erosiva, la fuerza de la corriente y la acción mecánica de las rocas arrastradas impiden que las plantas se fijen al sustrato y si lo hacen pronto resultan arrancadas.

Fauna : entre la fauna hay que citar los salmónidos ( el salmón como migrador y la trucha generalmente como población estable) , cangrejos de río, tritones , rata de agua, martín pescador y mirlo...
tracking img