Composicion quimica de la materia u protoplasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Materia Viva
1. Definición:
La materia viva se define como un sistema físico - químico sumamente complejo y termodinámicamente activo; es decir capaz de captar energía de su entorno y transformarla en su propio beneficio.

2. Composición Química de la materia viva:
Bio = Vida
Genésicos = Origen de la vida
• Biogenesicos: Los elementos biogenésicos son todos aquellos
elementos químicosque se designa para formar
parte de la materia viviente.
• Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos; éstas pueden conformarse de un mismo elemento repetido, en combinaciones y algunas, como las proteínas llegan a constituirse de miles de átomos de elementos diferentes.
Se Clasifican en:2.1. Bioelementos Primarios o Fundamentales:
Son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N), todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares. La polaridad de los compuestos los hace solubles en agua o
capaces de formar emulsiones o dispersionescoloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades. Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la
materia viva.
Estos se encuentran en: Legumbres, Vegetales, Granos.
2.2. Bioelementos Secundarios:
El segundo grupo de elementos biogénicos esta formado por el fósforo (P), calcio (Ca), el magnesio (Mg), el sodio (Na), elpotasio (K), el azufre (S) y el cloro (Cl) que se hallan en menores proporciones que los anteriores pero no por ello son menos importantes. Y lo mismo ocurre con los oligoelementos, indispensables para la vida por el papel biológico que desempeñan. Entre los
principales componentes de este tercer grupo se hallan el hierro (Fe), que forma parte de la hemoglobina de la sangre de los vertebrados, yodo(I) integrante de la hormona tiroxina producida por la tiroides, el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cobalto (Co) y el zinc (Zn).






2.3 Bioelementos Microconstituyentes:
Denominados también oligoelementos, de función sobre todo catalizadora una pequeñísima cantidad de ellos es suficiente para que todo el organismo funcione correctamente. La falta de uno de ellos produce unaenfermedad carencial.
La concentración total de estos elementos es muy baja, menos del 0,5% del peso de los tejidos, se encuentran en cantidades tan pequeñas que se denominan trazas. Son de cobre, boro, silicio, manganeso, fluor, zinc, y Yodo.
Todos estos bioelementos son indispensables, así por ejemplo el ion (K) es imprescindible para la transmisión nerviosa; el hierro es importante para sintetizar lahemoglobina; el cobre se requiere para formar la hemocianina, que es el pigmento respiratorio de muchos invertebrados acuáticos, etc.

3. Principios Inmediatos o Compuestos:
Reciben el nombre de principios inmediatos, todas las sustancias orgánicas e inorgánicas resultantes de la combinación de los elementos biogenésicos entre si, los cuales mezclados en proporciones determinadas, entran aformar parte de la estructura de las células y tejidos. Las características de estos principios es, que son cuerpos disociables por medios físicos y que mezclados en proporciones determinadas, constituyen la materia viva.
Los principios inmediatos se dividen en Inorgánicos como el agua, sales minerales, anhídridos carbónico; y los orgánicos, como los glúcidos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos.3.1. PRINCIPIOS INMEDIATOS INORGÁNICOS:
EL AGUA.- El agua es el cuerpo formado por la combinación de una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno. Sus tres estados son: líquido (a la temperatura ordinaria), gas (se evapora por el calor) y sólido ( se solidifica por el frío a la temperatura de 0ºC convirtiéndose en hielo). Es químicamente indiferente, inodoro, insípido, incoloro en pequeñas...
tracking img