Composicion quimica de las celulas

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
COMPOSICION QUIMICA DE LAS CELULAS

Los elementos químicos que integran la materia viva son los mismos que integran el mundo inanimado , pero difieren en las proporciones en que se encuentran ypor las combinaciones químicas características .Las proporciones en que se encuentran los distintos elementos químicos son muy diferentes en los seres vivos que en el resto de la corteza terrestre .
Lanaturaleza seleccionó estos elementos para constituir los seres vivos , según se puede suponer actualmente , porque :

1- su masa molecular relativa es comparativamente pequeña , con respecto aotros elementos químicos . Como existe una proporción inversa entre la masa molecular relativa y la estabilidad de los enlaces químicos covalentes que realizan las sustancias , esto permite a loselementos químicos que constituyen los seres vivos , formar compuestos más estables.

2- presentan , en muchos casos , polaridad química , lo cual los hace muy solu¬bles en agua, que es el medio donde seproducen las reacciones químicas de los seres vivos.

3- el átomo de carbono , principal constituyente de los seres vivos parece haber sido seleccionado como el componente principal por que poseecuatro electrones en su capa más externa , lo que le permite formar cuatro enlaces covalentes muy estables , que forman una figura poliédrica , permitiéndole unirse a otros elementos por medio de enlacessimples , dobles , triples , originando estructuras complejas lineares , ramificadas o anulares , con formas tridimensionales en las moléculas resultantes , de fundamental importancia en larealización de las funciones de los seres vivos.

4- ciertos elementos metálicos que forman parte de la materia viva , como hierro , magnesio , cobalto , pueden estar ionizados en cualquiera de los dosestados de oxidación , lo que significa que pueden tomar o dar electrones con facilidad . Esta facilidad para oxidarse y reducirse les asigna un rol primordial en procesos de transporte de electrones ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Quimica De La Celula
  • Composicion quimica de las celulas
  • Composicion Quimica De La Celula
  • composicion quimica de la celula
  • composicion quimica de las celulas
  • Composicion fisico-quimica de la celula
  • Composicion quimica de la celula
  • composicion quimica de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS