Composicion quimica de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los compuestos orgánicos en el hombre
COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos están constituidos por los mismos elementos químicos que hay a la superficie de nuestroplaneta, pero en una proporción muy diferente debido a que unos elementos son mucho más adecuados para constituir seres vivos que otros. Como hemos visto los seres vivos están caracterizados, entreotras cosas, por poseer una organización celular, es decir determinadas moléculas se organizan de una forma particular y precisa e interactúan entre sí para establecer la estructura celular.Al estudiarquímicamente estas moléculas observamos que las mismas están constituidas en un 98% por elementos tales como C, H, O, N, P y S; La combinación de estos seis elementos puede dar lugar a la formación demillones de moléculas distintas. ( el 2 % restante esta representado por elementos como el Fe, Ca , Na, K, Cu, Mg, I, Cl. Etc.)

Los elementos que forman los seres vivos se denominan elementosbioquímicos, bioelementos. Son unos 70 elementos y el más importante es el carbono, puesto que constituye la base de la gran mayoría de las moléculas que forman los seres vivos

Se distinguen dos gruposde bioelementos que son:

• Bioelementos primarios. Son los indispensables para formar los distintos tipos de materia orgánica, es decir para formar los glúcidos, los lípidos, las proteínas y losácidos nucleicos. Son seis, el carbono C, el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).

• Bioelementos secundarios. Son los bioelementos restantes. Los másimportantes son el sodio (Na), el potassi (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el cloro (Cl) y el silicio (Si). En algunos organismos algunos de ellos pueden ser muy abundantes. Por ejemplo, el calcio enlos moluscos bivalves puesto que las conchas son de carbonato cálcico.

Al unirse los bioelementos forman biomoleculas Las biomoléculas constituidas básicamente de átomos de carbono e hidrógeno...
tracking img