Composicion quimica de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son organismos autónomos capaces de perpetuarse, de nutrirse y de relacionarse. Están formados por un conjunto limitado de moléculas basadas en el carbono que, esencialmente, son las mismas en todas las especies vivientes.
BIOELEMENTOS:
Elementos químicos de la tabla periódica que se encuentran en la materia prima. Parecen ser más de unatreintena y se clasifican como hemos visto en el esquema anterior. La mayor parte de ellos son de una gran importancia hasta el punto de que su falta es en muchos casos motivo de muerte. De entre todos ellos destaca el carbono.
Carbono
El carbono es sin duda el bioelemento fundamental en la materia prima, que se estructura en torno a él. Este hecho se debe a las propiedades que presenta y buenaparte de ellos derivan de su posición en la tabla periódica (drcha., grupo 4, 1º elemento):
 Por encontrarse en la parte alta de la tabla es un elemento ligero, de volumen atómico pequeño, ello hace posible que los enlaces covalentes que pueda formar con otros carbonos, por ejemplo, sean especialmente estables. La vida exige a muchos de sus moléculas una notable estabilidad.
 Por encontrarsesituado en un grupo central de la tabla presenta cuatro valencias dirigidas en distintas direcciones
ello permite a este elemento poder formar cadenas carbonadas largas y ramificadas, es decir, complejas. La vida también exige complejidad a muchas de sus moléculas.
 También su situación central (4 electrones en su última capa) permite al carbono unirse tanto a elementos electropositivos (H)como elementos electronegativos (O) y ello hace posible que los compuestos carbonados puedan pasar de un estado oxidado, pobre en energía, cuando se encuentran unidos al oxígeno, a otro reducido, rico en energía, cuando se une al hidrógeno o viceversa. El continuo proceso de óxido reducción que es la vida, hace posible el trasiego de energía en los seres vivos. Se almacena energía mediante lareducción y se libera a través de la oxidación.
 La unión del carbono con el oxígeno da lugar a CO2 compuesto muy importante para la vida que es muy soluble en agua, cuestión muy importante si se tiene en cuenta que la vida se desarrolla en un medio acuoso, el Si por ejemplo, que comparte algunos de las características del carbono al unirse con el O de SiO2 compuesto insoluble en agua.
La mayorparte de los bioelementos resultan indispensables para la vida, solo hemos citado características del carbono pero son muchos los bioelementos que presentan propiedades que les permiten desempañar funciones de enorme importancia en los seres vivos.
BIOMOLECULAS:
* INORGÁNICAS: suelen ser moléculas simples, sencillas, pobres en energía y cuya estructura no se fundamenta normalmente en elCarbono.
AGUA
El primer dato que llama la atención sobre el agua es la elevada proporción en que se haya presente en los seres vivos. En el del ser humano, según la edad, entre un 60 y un 70% el peso del individuo es agua. Este no es un hecho casual sino que se debe a que el agua presenta unas propiedades físico-químicas que la convierten en el medio idóneo para el desarrollo del fenómeno vital.Composición: el agua está constituida por un átomo de oxígeno que se une por medio de sendos enlaces covalentes (aquellos en los que se comparten electrones) con dos átomos de hidrógeno.
Estructura: el oxígeno se une al hidrógeno de la siguiente forma:
Esta distribución es la que hace posible las distintas propiedades del agua y consecuentemente el desarrollo de muchas funciones.
Propiedades yfunciones:
Propiedad fundamental (POLARIDAD): El carácter electronegativo del oxígeno hace posible que los electrones que comparten con los hidrógenos se sitúen más cerca de él que de dichos hidrógenos. Esta distribución desigual de electrones conlleva una distribución así mismo desigual de las cargas eléctricas de la molécula. Concretamente da lugar a dos polos: uno negativo en la zona del oxígeno...
tracking img