Composicion quimica de los seres vivos

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014







Composición Química de los seres vivos







Nombre: Roberto Vergara
Curso: 1ºA
Profesor(a): Sra. María Peña
Asignatura: Biología
Fecha: 27/06/2014


Introducción
Como hemos visto los seres vivos están caracterizados, entre otras cosas, por poseer una organización celular, es decir determinadas moléculas se organizan de una forma particular y precisa e interactúanentre sí para establecer la estructura celular. Así como las células son los ladrillos con los que se construyen los tejidos y los organismos, las moléculas son los bloques con que se construyen las células.

Al estudiar químicamente estas moléculas observamos que las mismas están constituidas en un 98% por elementos tales como Carbono (c), Hidrógeno (h), Oxígeno (o), Nitrógeno (n), Fosforo (p)y Azufre (s); (el 2 % restante está representado por elementos como el Hierro (fe), Calcio (ca), Sodio (na), Potasio (k), Cobre (cu), Magnesio (mg), Yodo (I), Cloro (cl). etc.)

Aquellos compuestos en cuya composición interviene el carbono se los denomina compuestos orgánicos; dentro de este grupo podemos mencionar a los monosacáridos, polisacáridos, aminoácidos, proteínas, lípidos, nucleótidosy ácidos nucleicos (no son los únicos compuestos orgánicos que existen, pero sí son la mayoría). Estos representan aproximadamente el 30% de la composición química de los seres vivos. El 70% lo constituye el agua. También encontramos algunos iones tales como el Sodio (na), Hierro (fe), Calcio (ca), Potasio (k), etc. en proporciones muy pequeñas.
Marco teórico
Para todo el mundo resulta claroque existen diferencias muy marcadas entre los seres vivos y la materia inanimada. A falta de una explicación mejor, durante mucho tiempo se atribuyó a la materia viva una esencia especial o anima, según esta doctrina, llamada teoría animista de la vida, los compuestos orgánicos sólo se podían obtener a partir de los seres vivos. En 1828 Friederich Wöhler sintetizó la urea a partir de cianato deamonio:

Esta síntesis seguida de varias más ayudó a destruir la teoría animista de la vida, e impulsó el estudio de la Química de los seres vivos.



Desarrollo del tema
(1) ¿Qué entiende por Bioelementos y Biomoléculas
Los Bioelementos: son los principales elementos químicos que constituyen a los seres vivos.
Las Biomoleculas: Los bioelementos como el carbono, oxígeno, hidrógeno ynitrógeno tienen gran facilidad para combinarse constituyendo las biomoléculas que componen las células de los organismos. Estas se pueden clasificar en inorgánicas y orgánicas.

(2) ¿Qué es una biomolécula inorgánica?
Son aquellas que se encuentran presentes tanto en los seres vivos como en la materia inerte y son indispensables para el mantenimiento de la vida.

(3) Nombra Biomoléculasinorgánicas
Agua

Sales minerales y ciertos gases como el Oxígeno
y el dióxido de carbono


(4) ¿Cuáles son las funciones del agua?
-Es un buen disolvente, y por tanto, un perfecto medio de trasporte de sustancias
-Es un buen regulador térmico, permitiendo que la temperatura del organismo permanezca relativamente constante aunque varíe la del ambiente.-Participa en el metabolismo celular, como la fotosíntesis y la respiración celular
-Permite el mantenimiento de moléculas y organelos celulares en el citoplasma.

(5)¿Qué son las sales minerales?
Son compuestos inorgánicos que pueden encontrarse disueltos o precipitados. Se ionizan fácilmente en presencia de agua.


(6)¿Qué es una Biomolécula orgánica?
Están formadas principalmente porcarbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, son los componentes esenciales de la estructura de las células y las encargadas de controlar su funcionamiento.

(7)Nombra las Biomoléculas orgánicas
Carbohidratos, Lípidos, Ácidos nucleicos y proteínas.

(8)¿Qué son los carbohidratos y como se llama su monómero?
Son moléculas orgánicas constituidas fundamentalmente por átomos de carbono,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos
  • Composición Química De Los Seres Vivos
  • composicion quimica de los seres vivos
  • Composición química de los seres vivos
  • Composición Química De Los Seres Vivos
  • tabla composicion quimica seres vivos
  • Composicion quimica de los seres vivos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS